Nacional

Al menos 13 muertes y 4 vehículos siniestrados, el saldo de la explosión en Nayarit

La Fiscalía de Nayarit confirmó la muerte de 13 personas tras la explosión de una pipa de gas en la carretera Guadalajara-Tepic, en Nayarit, registrada esta mañana
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 18:26

TEPIC, Nay. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de 13 personas como consecuencia de la explosión de una pipa de gas LP doble remolque, en el kilómetro 106  de la autopista Guadalajara-Tepic, con dirección a la capital nayarita, a la altura del entronque Jala-Vallarta.

De acuerdo con la corporación, el primer reporte del accidente fue recibido alrededor de las 8:30 horas de este lunes a través de las líneas de emergencias y la causa probable de la explosión fue un impacto generado entre un vehículo automotor y la pipa de gas, cuya razón social es Gómez Morín Torres, con domicilio en Torreón, Coahuila.

Conforme al comunicado de la Fiscalía, la explosión alcanzó una extensión de alrededor de dos hectáreas, lo que ocasionó que cuatro vehículos quedaran totalmente siniestrados en el lugar: la pipa que trasladaba el combustible, un vehículo compacto marca Chevrolet Cruze modelo 2015 color vino placas CND580B del estado de Guanajuato, otro vehículo compacto, probablemente Honda, y una camioneta tipo Suburban de los cuales no se observan placas, colores, ni mayores características.

Inicialmente, los elementos de la FGE habían confirmado visualmente 10 fallecidos calcinados, pero no podían ingresar a algunas zonas para continuar la búsqueda debido al riesgo que aún representaba el lugar por lo caliente del suelo.

Al sitio del accidente acudieron seis agentes del Ministerio Público para coordinar el procesamiento, así como 12 elementos de servicios periciales conformados por peritos criminalistas, médicos forenses en materia de tránsito y camilleros, 20 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, dos equipos caninos para búsqueda en campo, además de que en apoyo estuvo también personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Tras las labores de procesamiento en el lugar por parte de las áreas de Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense (Semefo), la Fiscalía confirmó un total de 13 personas fallecidas: seis cuerpos en el interior de la camioneta tipo Suburban, tres cuerpos en el vehículo compacto tipo Cruze, tres cuerpos en el vehículo compacto que parece Honda y un cuerpo quedó sobre la cinta asfáltica, probablemente del conductor o acompañante de la pipa.

La FGE informó que la totalidad de los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo de Tepic para la necropsia, toma de muestra de ADN y demás protocolo de identificación.

Además, la corporación informó que a las 10:25 de la mañana se reportó el ingreso de una mujer de 31 años con quemaduras de gravedad en el cuerpo a un hospital privado de Tepic.

Previamente, el director general de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, Luis César Guzmán Rangel, había informado a Proceso que la mujer resultó lesionada cuando salió de su vehículo para apartarse del lugar del accidente pero aún así fue alcanzada por las llamas.

En entrevista vía telefónica, el funcionario informó que hubo dos explosiones, la primera cuando volcó la pipa e impactó a los vehículos y, posteriormente, cuando los bomberos se encontraban trabajando en la sofocación del incendio, ocurrió la segunda explosión que causó lesiones a dos de los elementos, uno de ellos con quemaduras de segundo grado en la mano izquierda, y el otro con un impacto de material de la pipa, quienes fueron atendidos por paramédicos y se encuentran fuera de peligro.

El titular de Protección Ciudadana indicó que después del siniestro la pipa quedó totalmente destrozada y algunas de sus partes fueron proyectadas a una distancia de hasta 200 metros, mientras que la camioneta Suburban fue impactada hacia un pequeño cerro.

Comentarios