Nacional

Consorcio para el Diálogo denuncia 253 desapariciones de mujeres en Oaxaca durante la pandemia

Muchos de los casos terminan en feminicidio, como el reciente de Alma Itzel R., de 21 años, en Santa Cruz Itundujia, indicó la organización no gubernamental.
lunes, 16 de noviembre de 2020

OAXACA, Oax. (apro).- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunció que al menos 253 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el periodo de pandemia, lo que resulta alarmante porque muchos de los casos terminan en feminicidio, como el reciente de Alma Itzel R., de 21 años, en Santa Cruz Itundujia.

Lo que es peor, dijo, es que la ruta de la impunidad es una constante, por lo que exigió a las autoridades las investigaciones sin dilación y digna atención a los familiares de las víctimas.

Mencionó que, de acuerdo con datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, en 164 municipios (de los 570 que conforman el estado) han ocurrido 984 desapariciones de mujeres durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, es decir, del 1 de diciembre de 2016 al 12 de noviembre de 2020.

Los datos también revelan que 84% de las desapariciones registradas en lo que va de 2020 han ocurrido dentro del periodo de pandemia (253 casos), del 21 de marzo de 2020 a la fecha. Lo anterior resulta alarmante si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 181 casos.

Consorcio detalló que en la presente administración 34% (330) de los casos de mujeres desaparecidas en el estado se han registrado en cuatro municipios catalogados con un bajo o muy bajo grado de marginación y se encuentran ubicados en regiones donde las cifras de violencia feminicida son extremas:

Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales, registra 191 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapam, 62; Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, 39, y Huajuapan de León, en la región Mixteca, 38 casos.

El 12% (119) de los casos de mujeres desaparecidas se registraron en siete municipios con un nivel de marginación medio: San Juan Bautista Cuicatlán, Cañada, seis casos; San Pedro Mixtepec, Costa, 19; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur, 13; Asunción Nochixtlán, Mixteca, 10; Santa Cruz Xoxocotlán, Valles Centrales, 39; Santo Domingo Tehuantepec, Istmo, 17; Loma Bonita, Papaloapam, 15 casos.

El otro 18% (178) de las desapariciones de mujeres ocurrieron en 53 municipios con un alto grado de marginación, y tan sólo en 11 de estos registran las cifras más altas: seis casos en Huautla de Jiménez, en la Cañada; nueve en Villa de Tututepec y nueve en San Pedro Pochutla, Costa; seis en San Francisco Sola, Sierra Sur; ocho en Santiago Juxtlahuaca, Mixteca; 17 en San Antonio de la Cal y ocho en San Antonino Castillo Velasco, Valles Centrales; dos casos en San Mateo del Mar y dos más en San Juan Guichicovi, Istmo; cinco en Abejones, Sierra Norte e igual número en San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapam.

Lo anterior representa el 43% del total de mujeres desaparecidas en localidades marginales, rurales en su mayoría, donde el acceso a una vida de calidad no es parte de las políticas gubernamentales que deberían eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas en Oaxaca.

De ahí que distintas organizaciones civiles exijan que se complete el proceso de integración de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca, pues a la fecha sigue estancado en el Congreso local, sin que se conozca la lista de candidaturas y el avance en el nombramiento de la persona titular de dicha instancia (El Universal, 2020).