Nacional

Por "Iota", gobernador pide a chiapanecos retirarse de lugares de riesgo

Rutilio Escandón Cadenas pidió de manera "urgente" a toda la población chiapaneca que abandone las zonas de riesgo y busque refugios o albergues, porque en los próximos días habrá lluvias torrenciales por el frente frío número 13 y el paso del huracán.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 23:28

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió de manera “urgente” a toda la población chiapaneca que abandone las zonas de riesgo y busque refugios o albergues, porque en los próximos días habrá lluvias torrenciales por el frente frío número 13 y paso del huracán ‘Iota’.

“Le pedimos a toda la población de Chiapas, de manera urgente, que se retiren de los lugares de riesgo, se trasladen a los refugios, se hagan a un lado de las cercanías de los ríos, de los arroyos, de las márgenes de estos y de las montañas, porque va a llover intensamente a partir de mañana martes, miércoles, jueves y viernes…”, dijo el mandatario chiapaneco.

Añadió: “Tenemos activados suficientes albergues en todo el estado, y cuentan con alimentación, abrigo y atención de todas las instituciones para garantizar el resguardo. Por ello, pido respetuosamente que se retiren lo más pronto posible de los lugares identificados como espacios de riesgo. No pongan en peligro la integridad y la vida de sus familiares”.

Escandón Cadenas agradeció la solidaridad del pueblo de Chiapas y de México, así como de empresarios, instituciones y organismos nacionales e internacionales, por la ayuda humanitaria que han aportado para cubrir las necesidades más urgentes en las zonas afectadas tras la depresión tropical ‘Eta’ y el frente frío número 11; asimismo, convocó a seguir donando alimentos, agua, ropa, calzado y todo lo necesario para apoyar a las personas damnificadas.

“Mi gratitud por todo lo que están haciendo, ya que eso contribuye a la atención de la gente que más lo necesita. Sin embargo, nuestras hermanas y hermanos en situación de vulnerabilidad por las pasadas lluvias, aún requieren de muchas cosas para salir adelante, por lo que solicito cariñosa y afectuosamente que sigamos donando con el objetivo de mitigar esta problemática”, indicó.

Al reunirse con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a colaboradores y colaboradoras redoblar esfuerzos e instalar centros de acopio en sus instituciones para que la sociedad continúe apoyando a las familias damnificadas por las lluvias.

Desde el palacio de gobierno, el mandatario instruyó continuar ahorrando e invertir los recursos en la compra de paquetes alimentarios que se destinarán para atender las contingencias por las lluvias y la pandemia de covoid-19.

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó del avance en los trabajos de rehabilitación en tramos carreteros, viviendas e infraestructura educativa que registraron daños por las recientes lluvias, así como la entrega de ayuda humanitaria a las 25 mil 629 familias afectadas, principalmente en los refugios temporales.

Precisó que en las últimas 24 horas se presentaron lluvias importantes en Palenque, Salto de Agua, Amatán y Pichucalco, debido al huracán ‘Iota’ y el frente frío número 13. Refirió que, si bien este fenómeno se encuentra con lento desplazamiento y no impactará directo al territorio, arrojará suficientes lluvias toda la semana, por lo que es pertinente que las instituciones se mantengan en comunicación con el Comité Estatal de Emergencias; los ayuntamientos en acciones de prevención, y la población atenta a las recomendaciones.

Comentarios