Nacional

Procesan a cuatro policías acusados de la muerte de joven detenido en Yucatán

Salvador Osmar López Escamilla, aprehendido el 3 de noviembre en un retén, murió por estrangulamiento al estar en custodia policial.
lunes, 16 de noviembre de 2020

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Los cuatro policías estatales acusados de asesinar a un detenido quedaron vinculados a proceso por el del delito de homicidio calificado y deberán permanecer en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure su proceso judicial. 

Salvador Osmar López Escamilla, de 31 años de edad, fue aprehendido la madrugada del pasado 3 de noviembre en un retén de la Secretaría de Seguridad Pública instalado en el tramo Chicxulub-Telchac, en el municipio de Progreso, al encontrársele un par de dosis de cocaína. 

El detenido falleció durante su custodia policial para ser trasladado al Ministerio Público (MP).  

En su momento, la SSP informó que por ese caso puso a disposición del MP, para el deslinde de responsabilidades, a los agentes involucrados. Pero horas después se les dejó en libertad. 

El 11 de noviembre, Roque López Cauich, padre de Salvador Osmar públicamente clamó justicia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, luego de exhibir el informe forense que confirmó que su hijo murió estrangulado. 

De acuerdo con la necropsia que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó, la causa de la muerte de Salvador Osmar fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”. Además, su cuerpo presentaba golpes y lesiones que le fueron infligidos en vida. 

Fue así que, el 11 de noviembre, la SSP informó que la Policía Estatal de Investigación, dependiente de esa misma dependencia, detuvo y puso a disposición de un juez a los agentes R.R.C.B, G.A.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., quienes solicitaron la ampliación del plazo para la resolución de su situación jurídica. 

Al reanudarse hoy la audiencia de imputación, el Juez Tercero de Control dictó para los cuatro el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado y fijó a la FGE un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria de la causa penal 24/2020. 

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el occiso estaba bajo custodia de los elementos de seguridad, quienes presuntamente ejercieron en su contra violencia física hasta matarlo.