Nacional

Colosio Riojas y Samuel García chocan por método para candidatura de MC en NL

Mientras que Luis Donaldo opta por una encuesta abierta a la ciudadanía, Samuel García dice que será mediante una votación interna.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 18:52

MONTERREY, N.L. (apro).- Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó hoy que el partido Movimiento Ciudadano (MC) elegirá a su próximo candidato a gobernador mediante una encuesta abierta a la ciudadanía, con lo que contradijo la versión de su contendiente, Samuel García, de que el método de selección será mediante una votación interna.

En entrevista, Colosio Riojas, legislador local por MC, afirmó que Dante Delgado, líder moral del partido, ya había expresado con anterioridad que el candidato a gobernador podría definirse a través del método de selección abierta.

“La que decide es la dirigencia nacional. Por ser una decisión tan importante como es la de gobernador, debe estar involucrada la ciudadanía en una encuesta abierta con intención de voto, que se encuentra justificada en los reglamentos”, apuntó.

Esta mañana, al anunciar su solicitud de licencia como senador para participar en el proceso interno de MC, Samuel García Sepúlveda expresó que, por ley, el candidato debe ser elegido mediante una consulta interna de 18 mil afiliados en Nuevo León.

Cuando se le preguntó su opinión sobre los dichos de García Sepúlveda, Luis Donaldo respondió escuetamente: “Es su apreciación”.

De igual manera, se dijo “encantado” con la posibilidad de que otros interesados puedan participar en la encuesta.

Según el comunicado que la dirigencia estatal de MC publicó el domingo 15, el próximo viernes 20 saldrá la convocatoria para un proceso eleccionario en forma de precampaña, que irá del 25 de noviembre al 8 de enero del año entrante.

Hasta entonces se conocerán las bases de esta elección que será mediante una votación interna, pues abrirla sería contra la ley, dijo Samuel García.

“La Ley establece que los procedimientos internos, como son las precampañas, siempre deben ir dirigidos a sus militantes y a sus simpatizantes (artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos). Con las últimas reformas se han creado los sistemas sancionadores”, precisó.

El senador añadió: “Cuando un precandidato le habla al público en general, se crea una inequidad de la contienda, porque le estás ganando tiempo a los rivales del PRI, PAN y Morena, que van a empezar hasta marzo, por eso toda la propaganda, discurso y encuestas deben ir dirigidas a tu base”.

Hasta hace unos meses “il senatore”, como se hace llamar García Sepúlveda, era el más seguro aspirante a la gubernatura de Nuevo León, señalado como puntero entre todos los partidos.

Sin embargo, una serie de desafortunados videos que publicó en redes sociales terminaron por afectar sus aspiraciones, al grado que su amigo Luis Donaldo Colosio Riojas, legislador local ciudadano, que se consideraba como candidato a la alcaldía de esta capital, empezó a subir en popularidad, superándolo.

García explicó hoy que si no gana la contienda interna regresará a su curul y se incorporará a su labor legislativa, por lo que no buscará a otro partido.

Comentarios