Nacional

Congreso de Yucatán aprueba metodología para la designación del nuevo fiscal

Los candidatos son los licenciados en Derecho Patricia Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, así como el maestro en Ciencias Penales Juan Manuel León León.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 20:00

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobó este martes la metodología para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del estado (FGE), y se abre espacio a la sociedad mediante el Parlamento Abierto. 

Desde el pasado domingo 8, un encargado provisional de despacho quedó al frente de la FGE tras la repentina renuncia de Wilbert Antonio Cetina Arjona, quien dejó el cargo en medio de severas acusaciones de corrupción. 

Las presuntas transas de Cetina Arjona quedaron exhibidas en una serie de conversaciones privadas del exfuncionario, cuyos audios fueron difundidas por el Diario de Yucatán; también salieron embarrados otros altos funcionarios del gobierno de Mauricio Vila Dosal, entre ellos la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.   

En medio del escándalo, el Congreso local solicitó a la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría del estado investigar el caso hasta donde tope. 

Mientras tanto, Vila Dosal envió al Legislativo la terna para sustituir a Cetina Arjona. Los candidatos son los licenciados en Derecho Patricia Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, así como el maestro en Ciencias Penales Juan Manuel León León. 

Gamboa Wong es actualmente directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE. Antes fungió como delegada federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y diputada local. 

El nombre Patricia Gamboa en la terna causó rechazo entre la comunidad LGBT, debido a la postura que como legisladora asumió contra ese sector al oponerse, entre otras cosas, a la aprobación del matrimonio igualitario.  

León León funge actualmente en la entidad como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Y Anguiano Aguilar es actualmente director del Secretariado Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el estado de Yucatán. Antes fungió como subdirector de Legislación y Consulta Local en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, además de asesor parlamentario del Senado de la República y asesor jurídico. 

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Luis Borjas Romero, anunció hoy que del 19 al 25 de noviembre las cámaras empresariales y las organizaciones de la sociedad civil podrán hacer llegar, a través de ese cuerpo colegiado, preguntas para los aspirantes al cargo. 

Además, se abrirá un micrositio en la página congresoyucatan.gob.mx para que la sociedad en general, sector privado y asociaciones civiles puedan ingresar sus cuestionamientos y conocer la ficha curricular de cada aspirante. 
    
El legislador priista explicó que el jueves 26, en horario de 11 a las 14 horas, los integrantes de la terna comparecerán ante los diputados en el orden en que figuran en la propuesta que envió el Ejecutivo estatal: Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar. 

De acuerdo con la metodología acordada, los candidatos tendrán 20 minutos para exponer los motivos por los cuales quieren ocupar el cargo y responder a los cuestionamientos e inquietudes que planteen las cámaras empresariales, asociaciones civiles y sociedad en general.

Posteriormente los legisladores dispondrán de tres minutos cada uno para formular sus preguntas y los aspirantes tendrán 20 minutos para responderlas. En los casos de aquellos cuestionamientos que no puedan responder al momento, deberán hacerlo por escrito en un plazo máximo de hasta 24 horas. 

Según lo programado, será en la sesión del 2 de diciembre cuando se someta a votación del pleno y, en su caso, la designación del nuevo fiscal general del estado. 

Para ser electo a ese cargo se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los 25 diputados que integran la Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán. 

Comentarios