Nacional

Emboscada en región triqui de Oaxaca deja un muerto y dos heridos

La comunidad de Río Ceniza señaló como autores intelectuales a los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), Macario García Merino y al de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Ramiro Domínguez García.
martes, 17 de noviembre de 2020

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos un muerto y dos heridos, uno de ellos de gravedad dejó una emboscada perpetrada en la carretera 85 Juxtlahuaca-Carrizal precisamente en el paraje Tres Cruces, de la región triqui.

La comunidad de Río Ceniza señaló como autores intelectuales a los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), Macario García Merino y al de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Ramiro Domínguez García, quienes en sus discursos hablan de paz y de armonía, pero en los hechos asesinan a sus hermanos triquis, señalaron habitantes de Río Ceniza.

En el atentado perpetrado este lunes 16 de noviembre alrededor de las cinco de la tarde fue asesinado Ismael Cruz García, mientras que Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz, resultaron heridos por arma de fuego.

En un comunicado, la comunidad de Río Ceniza recordó que, en diciembre del 2019, hombres armados del Multi perpetraron otro atentado.

“Hoy nuestras familias de Río Ceniza estamos consternados por la muerte de Ismael Cruz García, y preocupados por la salud de los heridos Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz a mano de los cobardes que en sus discursos hablan de paz y de la armonía y en los hechos asesinan a sus hermanos triquis que hoy enlutan a nuestra familia”, añadieron.

Mencionan que en ataque armado murió Ismael Cruz García mientras que Antonio Ramírez Martínez presenta impactos de arma de fuego en un pulmón, la cabeza y el brazo, en tanto que Mario Ramírez Díaz está herido del brazo.

Los inconformes enviaron una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde aclaran: “como comunidad de gente de trabajo y de paz no hemos tenido problemas con ninguna de las demás comunidades hermanas, que buscan igual que nosotros, el desarrollo para su gente, educación, salud, trabajo y alimentación.

Al tiempo que exigieron al gobierno federal, estatal y municipal castigo a los autores materiales e intelectuales de la emboscada y que no dejen en la impunidad la muerte de Ismael, un joven con mucho futuro.

Comentarios