Nacional

Oposición crea frente electoral contra Morena en Baja California

Los líderes de cinco partidos opositores crearon el Frente de Unidad para Baja California para contender en los comicios de 2021, cuando se elegirá gobernador, cinco presidentes municipales y diputados federales
martes, 17 de noviembre de 2020 · 17:58

TIJUANA, BC (apro).- La oposición en el estado dio a conocer la conformación del Frente de Unidad para Baja California, cuyo objetivo es vencer a Morena en los comicios de 2021, cuando se renovará la gubernatura y las cinco presidencias municipales, además de las diputaciones federales.

Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Jiménez; Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez; de la Revolución Democrática (PRD), Omar Saravia; de Baja California (PBC), Mario Favela, y Encuentro Social (PES), Alfredo Ferreiro, informaron que se analizarán los perfiles de los posibles candidatos y es probable que mediante encuesta se designe al aspirante a gobernador.

Entre los nombres que se han manejado destacan el expriista, exmorenista y hoy perredista Jaime Martínez Veloz; el exalcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, panista, y el director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el sexenio de Felipe Calderón, el tijuanense Héctor Osuna.

Cada partido político presentará a las personas con los mejores perfiles, con compromiso social, solvencia moral y legal, así como reconocimiento público, detallaron los miembros de la nueva alianza.

“No sólo es una coalición electoral, sino que se creará una plataforma para un gobierno plural y ciudadano. Con pluralismo y diversidad”, aclaró el bloque.

Los cinco miembros firmaron una “carta de intención” que incluye 10 puntos ante “la falta de respuesta del gobierno actual en los temas como seguridad o por el mal manejo de la pandemia”.

En las pasadas elecciones Morena se llevó carro completo en la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso local. Al respecto, el dirigente priista Pablo Jiménez dijo: “no son invencibles.”

Y hace 32 años el PRI fue expulsado del gobierno estatal por el PAN, con Ernesto Ruffo Appel a la cabeza. Hoy es diputado federal.

El llamado Frente de Unidad para Baja California tiene como objetivo “trabajar en una alianza estratégica partidista y participar como frente de unidad en las elecciones”, detallo Mario Favela, dirigente del partido local, PBC.

Al dar lectura a un escrito de 10 puntos firmado por los cinco dirigentes, destacó: “los intereses de los habitantes estarán por encima de los de partido, atendiendo temas como salud, economía, bienestar social y dejando a un lado las diferencias.”

Favela expuso que temas donde no pudieran ir juntos, por la naturaleza de cada organismo político, “se postergarán para su posterior análisis”.

El frente opositor a Morena integrará un plan de trabajo donde se presenten propuestas para resolver los principales problemas del estado “y plantear de manera colegiada las alternativas de solución desde una perspectiva humana, financiera, presupuestal y tecnológica”. Incluirá temas de salud, economía, desarrollo humano, medio ambiente y cuidado.

Otro de los puntos es privilegiar la tolerancia de todas las expresiones cívicas, la transparencia, el estado de derecho y mantener un canal abierto a diversas propuestas.

Por separado, el gobernador Jaime Bonilla envió al Congreso local una iniciativa de decreto donde se faculta al Ejecutivo estatal proponer al alcalde sustituto cuando el presidente municipal solicite licencia más allá de 15 días o en forma permanente.

A propuesta del Ejecutivo, el Congreso nombrará al sustituto y, en caso de no lograrse la votación, será asignado por el gobernador.

La oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar dicho ordenamiento.

Comentarios