Nacional

Congreso de Zacatecas aprueba multas y cárcel para quien no use cubrebocas

El Congreso aprobó sancionar con 868 pesos a quien no utilice cubrebocas y hasta 12 horas de cárcel para quien reincida en no colocarse la protección
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 22:52

ZACATECAS, Zac. (apro).- Por mayoría, las diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la nueva ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública y otros espacios, así como sanciones de hasta 12 horas de cárcel a quien incumpla con el nuevo ordenamiento.

"La ley establece sanciones de hasta 12 horas de cárcel para quienes reincidan en la no utilización del cubrebocas en la vía pública y multas por 868 pesos", puntualiza la norma.

En ella se establece que las corporaciones de seguridad pública brindarán apoyo y colaboración en los términos de la Ley de Seguridad Publica vigente en el estado.

La nueva Ley para Regular el Uso del Cubrebocas obliga a la Secretaría de Salud a elaborar un reglamento de aplicación en un plazo máximo de 10 días hábiles, una vez que sea publicada en el Diario Oficial.

"Debido a la naturaleza de esta ley, de acuerdo a como vaya cambiando la realidad de contagios, se puede modificar si es necesario hasta cada ocho días", dijo el legislador de Morena Héctor Menchaca.

Con la aprobación de esta ley, por tanto, se establece ya la obligatoriedad de utilizar cubrebocas en vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre, y en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios.

También en los centros laborales públicos o privados; en los lugares de culto religioso; medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor; en establecimientos que elaboren o manipulen alimentos; consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados, y en los demás que determinen las autoridades sanitarias.

"Esta es una ley para salvar vidas", señaló el gobernador Alejandro Tello el pasado martes 17 al entregar su propuesta al Congreso local, que la aprobó en un tiempo récord de 48 horas.

Usualmente las leyes en Zacatecas suelen quedarse almacenadas en lo que se conoce como "congeladora legislativa", donde hay al menos mil iniciativas que no han sido retomadas hasta año y medio o más.

Comentarios