Nacional

La próxima semana arranca censo para entrega de apoyos a damnificados de Tabasco

El censo será en mil 396 comunidades inundadas en los 17 municipios del estado y deberán concluir el 6 de diciembre, para terminar de entregar los apoyos antes del día 20 de ese mes, sin intermediarios.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 07:54

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La próxima semana arranca el censo en mil 396 comunidades de los 17 municipios del estado para la entrega de apoyos a los damnificados por las inundaciones.

Y a principios de diciembre inician los trabajos de rehabilitación de la red de carreteras dañadas, así como otras obras para la reconstrucción de Tabasco.

En rueda de prensa, el Secretario Bienestar y el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez y Adán Augusto López Hernández, dieron a conocer las próximas acciones del gobierno federal y estatal por las inundaciones.

May Rodríguez anunció que el lunes 23 dos mil “servidores de la nación”, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciarán el levantamiento del censo casa por casa para la entrega de dos apoyos, uno para mejoramiento de vivienda y otro para la compra de enseres domésticos.

Para viviendas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregará 8 mil pesos a cada familia para limpieza, sanitización y pinturas de casas dañadas.

Y para enseres domésticos, la Secretaría de Bienestar entregará vales que serán canjeados en mueblerías y tiendas departamentales, con las que se realizarán convenios.

Dijo que aún o se define el monto de los vales pero que hay presupuesto “necesario” para apoyar a los damnificados.

Ante la inconformidad que provocó la entrega de 10 mil pesos a familias damnificas en la primera inundación de principios de octubre, el funcionario dijo que ahora se colocarán calcomanías en cada vivienda censada y con código QR ligado a una base de datos, además, se tomarán fotografías a los jefes de familia para que no haya duplicidad en la entrega de apoyos.

Informó que el censo será en mil 396 comunidades inundadas en los 17 municipios del estado y deberán concluir el 6 de diciembre, para terminar de entregar los apoyos antes del día 20 de ese mes, sin intermediarios.

Resaltó que también está previsto un apoyo extraordinario de ocho mil pesos para personas inscritas en el programa Sembrando Vida y que la ayuda se entregará también a quienes resultaron afectados en la inundación de principios de octubre y ahora otra vez.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que además de la vivienda el censo también permitirá conocer afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros rubros.

Por su lado, el gobernador Adán Augusto anunció que en diciembre iniciará la reconstrucción de caminos y puentes dañados en la red de carreteras, en coordinación con el gobierno federal.

Y que, a partir del 1 de enero del 2021, se tiene previsto que arranque el dragado de ríos y construcción de bordos, así como obras de drenaje, agua potable y otras acciones que próximamente se darán a conocer en el Plan Integral contra Inundaciones de Tabasco y Chiapas.

Lo cual incluye el manejo gradual de las aguas de las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas- hacia la planicie tabasqueña.

A la rueda de prensa asistieron los 17 alcaldes del estado, así como el Subsecretario de Sedatu, David Ricardo Cervantes, y los comandantes de la 30 Zona Militar y V Zona Naval, José Fausto Torres Sánchez y José Barradas Cobos, respectivamente.

Calculan hasta 240 mil damnificados 

A su vez, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCE) Jorge Mier y Terán Suárez, reportó que hay entre 220 mil 240 mil damnificados y nueve muertos, ocho por ahogamiento y una persona que falleció electrocutada en la colonia Casa Blanca de esta capital.

Mencionó que en algunas comunidades y colonias de municipios afectados ya bajó el agua y se iniciaron trabajos de limpieza y sanitización, mientas que en Centla, Macuspana, Jonuta, Nacajuca y Jalpa de Méndez, todavía hay problemas por desfogue de la presa Peñitas y desbordamiento de los ríos Puxcatán y Usumacinta.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Adán Augusto informó que el huracán Iota se convirtió en depresión tropical, lo que significa reducción en el potencial de lluvias para Tabasco y Chiapas.

Dijo que se pronostican lluvias intermitentes para los siguientes 3 días “y prácticamente cero potencial de lluvias a partir del sábado 21”.

Igualmente, se reforzó el bombeo para desalojar el agua en varias colonias de Villahermosa, así como en El Castaño y otras colonias del municipio de Macuspana.

Resaltó que la Marina incrementó la ayuda humanitaria en Centla y Jonuta, mediante un puente aéreo con 2 helicópteros, uno de la institución y otro del gobierno de estado de Nuevo León.

Al respecto, el Sistema DIF-Tabasco señaló que, en coordinación con la Marina y Sedena, se han distribuido más de 51 toneladas de víveres, agua, zapatos y ropa a los damnificados.

Manifestó que el martes pasado se dispersaron más de 34 toneladas de despensa para Macuspana y Jalapa, que se suman a las 17 toneladas que se entregaron en otros municipios desde el primer día de la emergencia.

Comentarios