Nacional

En protesta por crímenes de mujeres, colocan lápidas en los Arcos de Querétaro

Durante 2020 se han registrado 704 feminicidios en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:00

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Integrantes de diversas organizaciones colocaron “lápidas” con nombres de mujeres en camellones de los Arcos de Querétaro, en protesta por los crímenes de violencia de género en la entidad y el país.

"En México todos los días son días de muertas", decía una de las lonas instaladas durante el acto celebrado este 2 de noviembre, para conmemorar el Día de Muertos.

En una parte del camellón del histórico monumento, los manifestantes acomodaron decenas de "lápidas" de color negro con los nombres de las víctimas, escritos con letras blancas.

La colectiva "Mujeres de la NO FCPYS", que participó en el acto de protesta, retomó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y precisó que durante 2020 se han registrado 704 feminicidios en el país, además de 2 mil 150 homicidios dolosos de mujeres.

En el caso de Querétaro, si bien el SESNSP --entidad que recopila las denuncias que le reportan las Fiscalías estatales-- detalla que hasta septiembre sumaban cuatro feminicidios, también destaca que la entidad ocupa el primer lugar nacional por su tasa --por cada 100 mil habitantes-- en cuanto a mujeres víctimas de lesiones dolosas.

De acuerdo con el organismo, el estado que gobierna el panista Francisco Domínguez Servién registra una tasa de 187.0, por arriba de Baja California Sur o Michoacán, con 122.6 y 121.7, respectivamente.

Lápidas en Querétaro. Foto: FB colectivafcpys

La media nacional de "las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres" es de 66.1, pero hay 14 entidades, entre ellas Querétaro, que registran tasas por arriba de esta cifra, según la colectiva "Mujeres de la NO FCPYS Querétaro.

"Querétaro tiene la tasa más alta a nivel nacional en lesiones dolosas hacia las mujeres, una tasa que además triplica la media nacional", abundó.

Sobre esta información de violencia contra las mujeres y la protesta en el emblemático monumento de los Arcos, el gobernador no se ha pronunciado. Lo que sí hizo fue actualizar su imagen de perfil en redes sociales con el "moño anaranjado" por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

El SESNSP también reportó 136 homicidios dolosos hasta septiembre de este año en el estado de Querétaro.

Contra la violencia. Foto: FB colectivafcpys

En su reporte "Información sobre violencia contra las mujeres", personal del organismo precisó que, hasta el noveno mes de 2020, ocho mujeres habían sido asesinadas en la entidad, lo que podría significar el 5.8% del total de los homicidios dolosos.

A nivel nacional se contabilizaron, hasta septiembre, 21 mil 879 homicidios dolosos, y en el caso específico donde la víctima ha sido mujer suman 2 mil 150, es decir, 9.8% del total.

Comentarios