Nacional

Exigen retirar imagen de la guadalupana con la cara de "La Catrina"

Según Francisco Javier López Rivera, director del Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, la imagen del cartonista Helguera muestra “una imagen distorsionada de la virgen de Guadalupe".
lunes, 2 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes pidió retirar de una expo-venta la imagen realizada por el cartonista Helguera, donde aparece la virgen de Guadalupe con la cara de “La Catrina”. 

A través de una carta fechada el 27 de octubre, el director de ese organismo, Francisco Javier López Rivera, solicitó a Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, organizador del evento, eliminar esa imagen y cualquier “elemento publicitario” que de manera impresa o digital promocione la imagen guadalupana.

De acuerdo con López Rivera, esa ilustración de Helguera muestra “una imagen distorsionada de la virgen de Guadalupe, lo cual genera una directa ofensa a la misma”.

Añadió: “Es evidente que José Guadalupe Posada (creador de La Catrina) no haría un dibujo como ese. Eso no representa la expresión del genial grabador que justamente ridiculizó a los personajes de nuestra sociedad de aquella época, haciendo una crítica de cómo se veían… el caso más paradigmático es por supuesto La Catrina”.

No por esto --prosiguió-- ahora Helguera tiene “el derecho a ridiculizar” un “objeto de devoción” como lo es la virgen de Guadalupe.

En tal sentido, pidió “que se elimine dicha imagen de la promoción de la expo-venta de obra gráfica y que se retire cualquier elemento publicitario que se haya publicado de manera impresa y de manera digital en cualquier medio de comunicación”.