Nacional

Gobierno de Bonilla paga a la UABC histórica deuda de más de mil 761 mdp

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo detalló que 800 millones de pesos serán destinados a reparación, reposición, rehabilitación y obra nueva para abatir el rezago existente.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 22:19

MEXICALI, B.C. (apro).- El gobierno del estado pagó hoy la histórica deuda de mil 761 millones 804 mil 115 pesos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Así lo informó el rector de la institución académica, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien detalló que 800 millones de pesos serán destinados a reparación, reposición, rehabilitación y obra nueva para abatir el rezago existente.

“(Eso) Comprende un inmediato programa de aproximadamente 800 millones de pesos; esto implica sólo las obras que se requieren de manera urgente, con un impacto directo a aproximadamente 40 mil alumnos en los tres campus universitarios”, aseguró la autoridad universitaria.

Entre los proyectos de inversión destacan 46 millones de pesos para el desarrollo educativo en San Quintín; además, se realizará una inversión de 51 millones de pesos en un proyecto de la Facultad de Enología y Gastronomía que se dará a conocer próximamente.

En el Instituto de Ingeniería, donde se llevan a cabo investigaciones para encontrar una cura para el cáncer, se invertirán más de 33 millones de pesos.

La UABC informó que las carreras enfocadas a la salud tendrán una inversión combinada de 70 millones de pesos.

Tras indicar que el gobernador Jaime Bonilla “cumplió con saldar la deuda”, el rector Valdez Delgadillo dijo que ese cheque “representa una apuesta segura para el desarrollo de Baja California. No podemos dejar de reconocer y agradecer el gran compromiso del gobernador con la Universidad”.

Añadió: “Estamos plenamente conscientes que la situación económica del estado es delicada, y por ello tiene mayor mérito. Cumplió su compromiso y se ha mostrado como un verdadero aliado de esta la universidad de los bajacalifornianos”.

Durante los últimos dos años, prosiguió, la UABC fue severamente afectada en su infraestructura física y tecnológica, en su capacidad de servicio a la comunidad, así como en el deterioro patrimonial.

“La afectación más grave fue en el crecimiento de su cobertura para atender la demanda de una educación de calidad para la comunidad de Baja California”, precisó el rector, quien ayer estuvo presente en el primer informe de Bonilla.

En su administración, el exgobernador panista Francisco Vega De Lamadrid se negó a saldar la deuda de la UABC.

 

Comentarios