Nacional

Congreso de Oaxaca exige al gobernador frenar desapariciones de mujeres

La desaparición de 20 mujeres en octubre encendió las alarmas en el Congreso local, que este viernes presentó un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Alejandro Murat que ponga un alto a este delito.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 20:00

OAXACA, Oax. (apro).- La desaparición de 20 mujeres en octubre pasado encendió las alarmas en el Congreso local, que este viernes presentó un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que ponga un alto a este delito.

De 2016 a la fecha han desaparecido en Oaxaca 536 niñas y adolescentes. Los legisladores citaron los casos de Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años; Frida Pereira Ramos, de 14; Paulina Karime Hurtado Echeverría, de 16; Jennifer Guadalupe Alonso Gutiérrez, de 14; Dulce Virgen Jijada Solano, de 24; Blanca Lizeth Mateos Santiago, de 15; Valeria Guadalupe Juárez Rodríguez, de 12, e Ingrid Patricia Pérez Hernández, de 16 años.

El caso más reciente es el de Fabiola Guadalupe Reyes, de 26 años, quien desapareció el pasado sábado 7 en la colonia Microondas del municipio Oaxaca de Juárez, en compañía de sus hijos Lluvia Kristal Martínez Reyes, de nueve años; Allan Jacob Pacheco Reyes, de cuatro, y Brisa Pacheco Reyes, de 11 meses de edad.

En el Congreso local, la exigencia de justicia por parte de familiares y colectivos de personas desaparecidas fue tema de debate y preocupación para las diputadas y diputados, quienes coincidieron en la urgencia de poner un alto a este delito.

Convergieron en la necesidad de que la Fiscalía General del estado de Oaxaca inicie de manera diligente, exhaustiva y con perspectiva de género las acciones de investigación y búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en la entidad.

Lo anterior, luego de presentarse un punto de acuerdo que expone las repetidas denuncias sobre desapariciones.

Con base en registros e investigaciones de organizaciones civiles, 57% de las desapariciones de mujeres (536 casos) ocurrieron de diciembre de 2016 a octubre del presente año. Las mismas estadísticas precisan que 89%, es decir 477 casos, tienen entre 11 y 17 años de edad.

En la sesión ordinaria, la Legislatura oaxaqueña urgió a las autoridades competentes a priorizar acciones y protocolos para otorgar justicia a las víctimas de este delito y sus familiares.

Comentarios