Nacional

De 307 mil 900 mdp, paquete fiscal 2021 para Edomex; sólo 0.1299% para la Secretaría de la Mujer

Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, afirmó que el monto representa una reducción real de 1.8% en relación con este año, cuando se presupuestaron 301 mil millones de pesos.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 23:46

TOLUCA, Edomex (apro).- Los estragos económicos de la pandemia de covid-19 no se resentirán en el gobierno mexiquense en 2021, pues el paquete fiscal para ese año contempla ingresos y egresos por 307 mil 900 millones de pesos, 6 mil millones más de los aprobados este año.

No obstante, durante la remisión del documento entregado esta tarde por el Ejecutivo estatal a la Legislatura mexiquense, Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, afirmó que ese monto representa una reducción real de 1.8% en relación con este año, cuando se presupuestaron 301 mil millones de pesos.

El funcionario aseguró que el mayor desafío financiero del año próximo será el SARS-CoV-2, pues no tiene fecha de término y con probabilidad sus efectos se sentirán más allá de 2021. Por esta razón, aseguró que el paquete fiscal privilegia el apoyo a los sectores vulnerables, la salud y el empleo.

Los ingresos y los egresos, indicó, están previstos en 307 mil 900 millones de pesos, que, si bien en números redondos implican más de 6 mil millones en comparación con este año, hay una reducción real de 1.8% respecto del año anterior (2020), al restar el índice inflacionario y tomar en consideración otras variables.

Los principales incrementos, refirió, se tienen previstos en materia de desarrollo social (que incluye los programas sociales –en coincidencia con los procesos electorales de ayuntamientos, diputados locales y federales--, educación, salud, cultura, turismo), de tal manera que significarán casi siete pesos de cada 10 del gasto programable, fundamentalmente por el pago de nómina a médicos, maestros y enfermeras.

El presupuesto en salud, abundó, crecerá 4% en términos reales para destinarlo a insumos de protección al personal médico y equipamiento de hospitales.

La inversión pública crecerá 18%, pues se tienen previstos proyectos históricos en infraestructura por 29 mil millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (de reciente fusión, aunque no se precisó si ejercerá los presupuestos de sus dos antecesoras) tendrá un aumento de mil 150 millones de pesos. La Secretaría de Movilidad (que anteriormente era la de Comunicaciones y Movilidad) crecerá en mil 497 millones.

A la Secretaría de la Mujer, de reciente creación, se asignarán sólo 400 millones de pesos que se traducen en 0.1299% del presupuesto total estatal, pese a que este sector representa más de la mitad de la población mexiquense, una bandera de campaña y gestión del actual gobierno, que además debe atender dos alertas por violencia de género.

El funcionario no especificó el monto en que este año crecerá el recurso para seguridad pública, pero afirmó que desde 2018 ha aumentado en 4 mil 100 millones, lo que significa 32% en lo que va de la administración.

Para los 125 ayuntamientos, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), se contemplan 2 mil 500 millones de pesos, la misma cantidad que este año.

El sistema anticorrupción crecerá en 8%, recursos que se distribuyen en la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la Fiscalía Anticorrupción, las Contralorías internas, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Jarque Lira afirmó que el año próximo no habrá nuevos impuestos, se mantienen los mismos incentivos fiscales y además se implementará un beneficio fiscal a empresas que contraten a personas que hayan perdido su empleo durante la pandemia (entre marzo y diciembre).

También aseveró que en el Estado de México se contuvo el gasto en servicios personales, lo que se tradujo en una reducción de 1.3 %, mientras el gasto operativo se redujo en 6% real, lo que a su decir permitirá al cierre del año un ahorro por mil 500 millones adicionales a los 5 mil millones que ya se habían recortado.

La presentación se realizó a puerta cerrada, sin sesión de preguntas ni respuestas, y la participación del secretario de Finanzas apenas implicó siete minutos, derivado del reforzamiento de medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Comentarios