Covid 19

Juez ordena a Elektra y Banco Azteca acatar las medidas de Chihuahua contra covid-19

El juez Salvador Tercero Jiménez Martínez falló en contra de las empresas de Grupo Salinas, que impugnaron las acciones ordenadas por el gobierno de Javier Corral para contener los contagios de covid-19.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 16:23

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El juez Décimo Primero de Distrito, Salvador Tercero Jiménez Martínez, falló en contra de Banco Azteca y las tiendas Elektra para seguir operando fuera del horario restrictivo que el gobierno de Chihuahua ordenó dentro de la emergencia sanitaria por el incremento de casos y decesos por covid-19.

“Resulta indispensable que los mecanismos de control sanitario prevalezcan a efecto de salvaguardar la integridad de la sociedad. Pues el objeto de las medidas sanitarias extraordinarias adoptadas por el gobierno del estado de Chihuahua se funda en un fin de interés colectivo consistente en diversas medidas de prevención para la propagación del virus SARS CoV2-COVID-19  que actualmente afecta a nuestro país”, indica el fallo sobre el amparo promovido por las empresas.

El juez federal negó las medidas cautelares a Elektra porque su actividad no es considerada esencial dentro del esquema de semaforización en color rojo.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, la medida fue rechazada porque el interés social constitucionalmente protegido es preferente al del particular.

El juzgador dijo que la obligatoriedad de Banco Azteca es acatar la restricción de actividades en los días y horarios establecidos por la administración estatal ante la emergencia sanitaria, que fueron establecidos con el propósito de bajar el nivel de contagios en el estado y por lo tanto, el nivel de ocupación hospitalaria.

El fallo establece que corresponde a las autoridades sanitarias federales y a los gobiernos de las entidades federativas emitir las acciones necesarias para combatir las enfermedades transmisibles, así lo establece el artículo 5 del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo.

Más de

Comentarios