Nacional

Guardia Nacional desaloja al SME de subestación en Huauchinango; hay 6 detenidos

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron a extrabajadores de la extinta Luiz y Fuerza del Centro de una subestación en Huauchinango, Puebla; hay seis detenidos.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 23:34

HUAUCHINANGO, Pue. (proceso.com.mx).- El Sindicato de Electricistas Mexicanos (SME) denunció que la madrugada de este domingo unos 150 elementos de la Guardia Nacional desalojaron y detuvieron a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que desde hace dos años estaban en posesión de las instalaciones de la subestación Zacamila en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.

En un comunicado, el SME denunció que seis de sus integrantes, que estaban de guardia en la subestación, fueron detenidos, esposados y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Puebla acusados de despojo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro en esta región, así como integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) bloquearon por varias horas el Libramiento Tulancingo - Nuevo Necaxa, de la autopista México-Tuxpan para reclamar la liberación de los seis detenidos.

El sindicato responsabilizó al Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y al gobierno federal de esta acción de desalojo y represión, que ocurre cuando apenas el pasado martes una representación del SME había participado en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

“Esta acción representa el escalamiento de la campaña de criminalización y judicialización que la CFE, dirigida por el exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, ha montado contra el SME y contra la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE)”, expresa.

“El desalojo y detención de nuestros compañeros por la Guardia Nacional es idéntico al que hace once años sufrimos por parte de la Policía Federal Preventiva de Felipe Calderón”.

También recordaron que este operativo ocurre en un gobierno se comprometió a no usar el aparato de seguridad en contra del pueblo y de sus organizaciones sociales.

Desde hace dos años, los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la región de la presa de Huauchinango y Nueva Necaxa, Puebla, habían expulsado a empleados de la CFE que vigilaban esas instalaciones y montaron una guardia permanente.

“La subestación es reclamada por el SME como un centro de trabajo que puede ser usado para la reinserción laboral de nuestros compañeros despedidos después de que Felipe Calderón nos despojó de nuestra fuente de trabajo”, explica la representación de trabajadores.

También, sostienen que la subestación no está en uso desde hace 11 años, cuando el gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que la CFE que no puede argumentar que es un centro estratégico para la prestación del servicio público.

“La presencia de compañeros en esas instalaciones no representa ningún riesgo ni amenaza en contra de las operaciones de la CFE”, asegura el SME.

Los detenidos, acusados de despojo por la CFE, fueron identificados como David Rodríguez Garrido, Cupertino Cabrera Calderón, Agustín Salas R., Jorge García Rodríguez, Rigoberto Vargas Luna y Eduardo Sampayo Cruz.

El Sindicato advierte que recurrirá a las vías legales y a la “movilización pacífica”, a la vez que responsabiliza a Bartlett y al Gobierno federal de la integridad de los detenidos y pide su liberación como condición para establecer una mesa de diálogo en busca de una solución “de fondo” al conflicto.

Comentarios