Nacional

Comisión de derechos humanos investiga presunto maltrato a anciano que se volvió viral

Imágenes de un adulto mayor al que sus familiares sacaron desnudo al patio de una casa en Ciudad Nezahualcóyotl causaron indignación en redes sociales.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 16:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Una serie de fotografías de un anciano, al que sus familiares sacan desnudo a un patio en una casa semiconstruida en Nezahualcóyotl, causó indignación en redes sociales y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El 21 de noviembre se publicó en Facebook la denuncia: “A este señor lo tratan muy feo con el frío que hace y así lo sacan. En Nezahualcóyotl en la colonia Las Palas, al señor siempre que según limpian su cuarto lo sacan y lo dejan ahí aventado en el piso. Y así desnudo, sin ningún pudor, eso es maltrato”.

Poco después, la Codhem indicó, en sus redes sociales, que había iniciado una investigación de oficio con el número de expediente CODHEM/NEZA/674/2020

Una de las imágenes que causaron indignación en redes

El domingo 22, se difundió información sobre el rescate del anciano, en la casa ubicada en la calle de Ciencias número 40, colonia Las Palmas.

Este lunes 23, la página web reporteros en movimiento informó que Mónica Arroyo y Margarita Mendoza llegaron al domicilio a bordo de la unidad DP11 de Atención a Víctimas de Nezahualcóyotl donde se entrevistaron con la señora Silvia y su hija Lizbeth para preguntarles sobre la situación del anciano.

Indicó que ellas les explicaron que ese día, 21 de noviembre, cuando algún vecino tomó la foto lo iban a bañar y por eso estaba desnudo, había cubetas y estaba al sol por el frío.

Destacó que entrevistaron al señor que dijo llamarse José Carmen, tiene 78 años de edad y es originario de San Roque, Guanajuato.

Les contó que lo pusieron en el suelo porque no puede estar ni sentado ni de pie, porque no puede sostenerse por sí mismo, ya que padece artritis deformativa desde hace 15 años. El anciano jamás se quejó de maltrato, añadió la nota informativa.

Comentarios