Nacional

A un mes de su desaparición, familiares de Zayra Leticia exigen apoyo de la Fiscalía para hallarla

"No tenemos noticias ni avances sobre el caso de mi hermana", afirmó Selene Morales Loyola, luego de cuestionar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no sólo por la falta de resultados, sino por revictimizar a la familia.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 23:07

OAXACA, Oax. (apro).- Familiares y amigos de Zayra Leticia Morales Loyola, la joven desaparecida hace un mes, salieron a las calles para exigir que autoridades de la Fiscalía General del estado (FGE) apoyen en el proceso de búsqueda.

“No tenemos noticias ni avances sobre el caso de mi hermana”, afirmó Selene Morales Loyola, luego de cuestionar a la FGE no sólo por la falta de resultados, sino por revictimizar a la familia.

“Exigimos que se involucren y capaciten en el actuar con perspectiva de género, que no revictimicen la ausencia de mi hija, a mí y a mi familia”, abundó Luz María Leticia Loyola López.

La marcha en la que participaron familiares, amigos, vecinos y organizaciones feministas salió este lunes, alrededor de las 5 de la tarde, de la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco hacia Huajuapan de León, en la región mixteca.

Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años de edad, fue vista por última vez el 23 de octubre, alrededor de las 22:30, en Santa María Xochixtlapilco, cuando fue a cancelar una cena, a unos 30 pasos de su vivienda.

“Hago un llamado a los gobierno federal y estatal para que respalden el proceso de búsqueda de mi hija Zayra Leticia Morales Loyola. También expreso mi desesperación para que se apoye al personal de la Fiscalía regional y ésta no tenga justificación en el retraso que llevan sin encontrar a mi hija y a los responsables de su desaparición, solicitando una investigación exhaustiva”, agregó la madre de la víctima.

A esa exigencia se sumaron integrantes de las organizaciones feministas como Marea Verde e Hijas de la Luna, quienes señalaron que la Fiscalía sólo les responde que “están trabajando y que tengamos paciencia, porque ellos siguen en la investigación para dar con los responsables”.

“Te seguimos buscando Zayra… y no descansaremos”, decía la lona que portaban los manifestantes.

Comentarios