Nacional

Feministas toman instalaciones del Congreso de Puebla y radio BUAP

Feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla y de la estación de radio de la BUAP para exigir que se aprueben leyes en favor de las mujeres.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:57

PUEBLA, Pue. (apro).- (apro).- Integrantes de colectivos feministas tomaron esta tarde las instalaciones del Congreso local y la estación de radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para exigir que se aprueben leyes y se concreten acciones en favor de las mujeres, entre ellas la legalización del aborto.

En su mayoría universitarias, las mujeres advirtieron que mantendrán la ocupación pacífica del edificio legislativo hasta que se concreten acuerdos dentro de una mesa de negociación en la que participen el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro, y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Desde la emisora de radio BUAP, los colectivos feministas leyeron un comunicado en el que dieron a conocer su pliego petitorio:

“Informamos a la sociedad poblana que mujeres principalmente universitarias estamos realizando en este momento la toma de radio BUAP y el Congreso del estado, hartas de que los personajes más poderosos de la política local, llámese gobernador o presidente del Congreso, estén más entretenidos en persecuciones a la universidad, cabildeo con los sectores más retrógradas y anti-mujeres de la sociedad poblana, con tal de amarrar votos para las próximas elecciones.

#nosotrasparimosnosotrasdecidimos

Posted by Coordinadora Feminista de Puebla on Tuesday, November 24, 2020

“En campaña prometieron estar del lado de las mujeres, ganaron con el voto de cientos de miles de personas a favor del derecho a decidir, y ahora nos dicen que ‘ellos gobiernan para todos los sectores’ y que estamos condenadas a la muerte y a la esclavitud reproductiva”.

La víspera de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, las feministas recordaron que desde hace un año entregaron iniciativas de ley al Congreso local, entra las que figura la interrupción legal del embarazo, que consideran una necesidad urgente, sin que a la fecha se hayan aprobado.

Tras hora y media, las manifestantes se retiraron de la estación de radio, pero convocaron a todos los colectivos a concentrarse en la toma del Congreso local, donde pidieron llevar comida y cobijas para mantenerse “por el tiempo que sea necesario”.

“Asimismo, manifestamos que por única exclusión y con el único fin de evidenciar que de ningún modo nos escuchan, no dañaremos el mobiliario del Congreso ni la radio, y la toma será en resistencia civil pacífica”, aclararon.

Entre las demandas planteadas en el pliego petitorio destaca la realización de una “fuerte campaña de sensibilización” y “concientización” sobre la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos y contra la criminalización del movimiento de mujeres.

“Si el gobierno federal está haciendo una campaña de sensibilización sobre la comida chatarra, es aún más urgente una campaña entre las mujeres y hombres de Puebla para atajar la violencia de género”, advirtieron.

De igual manera, demandan una discusión pública de los alcances de la alerta de género y se acepten las propuestas de las universidades, además de integrar la voz de intelectuales “verdaderamente comprometidas” para renovar instituciones como el Instituto Poblano de las Mujeres y el Centro de Estudios de Género de la BUAP.

También, que se expidan nuevas actas de nacimiento en las que se indique primero y segundo apellido, eliminando “apellido paterno y materno”; se duplique el presupuesto a la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer; se agregue el género “no binario”; que se reconozca legalmente a mujeres y hombres trans; y se configure como delito la incitación al odio o la violencia contra las mujeres.

Las mujeres reclaman, asimismo, una reforma a la Ley de Educación del estado para que se impartan las materias de género y diferenciación de género, prevención de la violencia de género, caracterización del patriarcado y sus efectos nocivos en la sociedad.

Que se impida ocupar un cargo público a personas que hayan ejercido violencia de género; emitir una ley en la que quede prohibida la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres; penalizar la discriminación étnica o de género; castigar esterilizaciones a mujeres indígenas y pobres, y que se duplique el presupuesto de instancias que acompañan a mujeres víctimas de violencia.

Que se apruebe una ley para una paternidad-maternidad responsable y, además, se penalice con mayor severidad a los padres que abandonan a sus hijos; se nombre una comisión inter universitaria para revisar los casos de violencia de género y apoyo a las mujeres víctimas, y una intervención interdisciplinaria para atajar brotes de violencia que se han vivido durante la pandemia.

“Exigimos la resolución de estas demandas, compromisos firmados y acciones reales para poder abandonar la toma de las instalaciones. Nos han quitado todo, sus amenazas y golpes no nos van a mover. No aceptaremos largas”, recalca el pliego entregado este día.

Ibero: 4 mil desaparecidas en cinco años

En un pronunciamiento, el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla exigió incluir evaluaciones externas en torno al cumplimiento, por parte del gobierno estatal, de la Alerta por Violencia de Género (AVG) emitida en la entidad en abril de 2019.

Al indicar que en los últimos cinco años se documentó la desaparición de 4 mil mujeres en la entidad, y en lo que va de 2020 se han contabilizado 57 feminicidios, Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, dijo que es evidente que la AVG no ha dado resultados para abatir la violencia contra las mujeres en Puebla.

Comentarios