Nacional

Opositores al Proyecto Integral Morelos bloquean la autopista Siglo XXI

El plan, que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, afectará el medio ambiente y la economía local, aseguran los manifestantes.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 14:15

JANTETELCO, Mor. (apro).- Como parte de la defensa de su territorio, campesinos y habitantes de diversos pueblos del oriente de la entidad bloquean desde las 10 de la mañana la Autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de Jantetelco, para demandar la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Según ellos, dicho proyecto, que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, afectará el medio ambiente, su forma de vida y la economía local.

Una larga fila de automóviles, camiones de carga, tráileres y demás vehículos se puede observar en la carretera que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico, a la altura del municipio de Jantetelco, lugar donde en el siglo XIX el cura Mariano Matamoros se levantó en armas en pos de la Independencia de México.  Aquí mismo en 2012 se prendió la mecha del movimiento contra el PIM, cuando se conoció la información de la termoeléctrica y el gasoducto.

Jaime Domínguez, uno de los líderes más visibles del movimiento opositor, habitante de Jantetelco y ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, dice con esperanza: “esto ya lleva ocho años, primero prendió aquí, luego brincó a Amilcingo, luego a Huexca… vamos a seguir, este problema era local, luego fue estatal, luego regional, ahora es nacional”.

Por lo pronto, las movilizaciones se irán incrementando, al mismo tiempo que continúa la lucha legal y se ha ido a instancias internacionales para denunciar “las irregularidades, los atropellos que está cometiendo el Estado mexicano contra las comunidades de Morelos”, sostiene Domínguez, quien fue detenido por el gobierno de Graco Ramírez y torturado por la policía del Mando Único, en 2013.

Se preveía que el bloqueo en la Autopista Siglo XX continuara hasta las 14 horas de este miércoles, mientras en las comunidades se realizan las asambleas para determinar las próximas acciones de movilización, mismas que se combinan con la lucha legal y la política, en instancias locales, federales e internacionales, según informaron los propios activistas.

En medio del bloqueo, una imagen de Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al PIM, asesinado el 20 de febrero de 2019, acompaña la protesta. Han pasado 20 meses desde su homicidio y hasta el momento no hay ningún avance en la investigación.

Comentarios