Nacional

Barbosa bloquea a medios en sus ruedas de prensa: Artículo 19

El área de comunicación social del gobierno de Puebla deja en la sala de espera a algunos medios, permitiéndoles el acceso al final de la conferencia o les niega el uso del micrófono, señala la organización civil.
jueves, 26 de noviembre de 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- Artículo 19 denunció que el gobierno estatal restringe el acceso y participación de medios de comunicación locales en las ruedas de prensa virtuales del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la plataforma Zoom.

En un comunicado emitido este jueves, la organización sostuvo que ha tenido conocimiento de que el área de comunicación social del gobierno de Puebla deja en la sala de espera a algunos medios, permitiéndoles el acceso al final de la conferencia o sencillamente negándoles el uso del micrófono para que hagan preguntas al gobernador.

Precisó que en el caso del portal informativo Lado B, los días 20, 23, 24 y 25 de noviembre se impidió el acceso a la conferencia de prensa del director del medio, sin que se ofreciera una justificación al respecto.

También hizo referencia al bloqueo sistemático que enfrenta el portal informativo e-consulta y que, según testimonios recabados, en julio y agosto no se le permitió --en ninguna ocasión-- el uso de la voz para hacer preguntas durante las conferencias de prensa de Barbosa.

“… pese a haber levantado la mano para realizar preguntas, considerando el periodo señalado, a e-consulta se le negó durante 40 ocasiones la palabra durante la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa”, recalcó Artículo 19.

Tras exponer que e-consulta creó un micrositio sobre bloqueo informativo y acoso por parte del gobierno estatal, la organización recordó que el pasado 26 de marzo el mandatario estatal interrumpió al reportero de El Sol de Puebla cuando éste realizaba una pregunta y le dijo de forma directa: “No voy a tener opinión, y menos a El Sol de Puebla, ¿vale? ¿Otra?”.

Días después, el 31 de marzo, Articulo 19 emitió una alerta enfatizando la responsabilidad del gobierno de Puebla de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz, para combatir rumores, prejuicios y miedo. Además, en dicha alerta se exhortó a evitar bloqueos informativos a medios de comunicación, tal como se había documentado con el medio digital “Antena 21”.

La organización recordó a Barbosa Huerta que la participación de periodistas en sus ruedas de prensa no puede estar condicionada por la línea editorial del medio de comunicación en el que trabajan.

“Es una obligación del gobierno el permitir el acceso a las ruedas de prensa a los distintos medios de comunicación que quieran cubrirlas. El gobierno no puede usar su posición de administrador de la sala de Zoom para premiar o castigar la cobertura que periodistas o medios estén haciendo de su administración”, precisó.

Además, solicitó que se hagan públicos los lineamientos, protocolos o directrices que se siguen para permitir el acceso o asignar el uso de la palabra durante las conferencias de prensa, y pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que inicie de manera oficiosa una queja por presuntas violaciones a la libertad de expresión cometidas por el gobernador y por su equipo de comunicación.

Comentarios