Nacional

Diputados abren diálogo con feministas en Puebla

Legisladores iniciaron un diálogo con las activistas que desde el martes mantienen tomado el edificio del Congreso local, en demanda de que se aprueben reformas que legalicen la interrupción del embarazo en la entidad.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 23:35

PUEBLA, Pue. (apro).- Diputados locales iniciaron un diálogo con las feministas que desde el pasado martes 24 mantienen tomado el edificio del Congreso local, en demanda de que se aprueben reformas que legalicen la interrupción del embarazo en la entidad.

El líder del Legislativo, el morenista Gabriel Biestro Medinilla, anunció que esa reforma se analizará en un parlamento abierto en el que se escucharán “todas las voces”, por lo que sería hasta enero de 2021 cuando se tome una decisión al respecto.

Tras dos días de haber ocupado las instalaciones legislativas, se montó una mesa de diálogo en la que las feministas expusieron su pliego petitorio, cuyo punto principal es la legalización del aborto.

En la reunión participaron las diputadas Guadalupe Tlaque, Paola Ruiz, Tonantzin Fernández, Vianey García y el propio Biestro Medinilla.

Las feministas expusieron que desde hace más de un año presentaron una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo en Puebla, sin que hasta ahora se haya analizado. También mencionaron que está pendiente la llamada Ley Agnes, para reconocer legalmente a mujeres y hombres trans.

De igual manera, se puso sobre la mesa una revisión a los puntos del pliego petitorio que comprenden la Alerta de Género, así como la realización de un comité de coordinación entre las autoridades del gobierno del estado, diputados, presidencia municipal y autoridades educativas de todos los niveles, tanto públicas como privadas.

El diputado Biestro aseguró que este año se tenía programado llevar a cabo mesas de análisis sobre el tema del aborto, con la participación de cinco comisiones del Congreso local, pero debido a la pandemia tuvieron que suspenderse.

Esta propuesta de reforma, insistió, tendrá que revisarse con la participación de representantes de todas las posturas.

“Para bien o para mal tienen que estar todos, desde los pañuelos verdes hasta los azules, tenemos que entender que es un tema que polariza, son temas que se tienen que tocar con mucha prudencia”, expresó.

Diputados y feministas acordaron que este viernes a las 12 del mediodía volverán a reunirse para escuchar la propuesta del parlamento abierto. Mientras, el edificio del Congreso sigue tomado.

Violencia política contra diputada

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, también de Morena, denunció en la sesión legislativa de este jueves que sus compañeros de bancada la estigmatizaron en los medios de comunicación y la sometieron a violencia política de género por haber manifestado su apoyo a las colectivas feministas que ocuparon el Congreso.

Denunció que el día que acudió a solidarizarse con el grupo de mujeres, cerraron las puertas del edificio para evitar que saliera, además de que Biestro se negó a responder sus llamadas telefónicas, y en represalia por su apoyo “legítimo” a las feministas, dijo, la sacaron del grupo de WhatsApp de la fracción de Morena.

A su vez, las manifestantes se quejaron de que Biestro diera a entender en medios de comunicación que eran manipuladas, con lo que demeritó la causa feminista.

Comentarios