Nacional

Colima tiene nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos: el priista Roberto Ramírez

La designación de Ramírez se produjo 14 meses después de la emisión de la convocatoria, luego de que, tras la presentación de dos ternas ante el pleno, ningún candidato o candidata había obtenido la mayoría calificada.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 23:14

COLIMA, Col. (apro).- En un proceso cuestionado, el Congreso local designó este viernes a Roberto Ramírez, exsecretario de Juventud del gobierno estatal, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

En agosto de 2019, el nuevo titular del organismo humanitario apoyó la campaña de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, por la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apenas unas semanas antes de inscribirse como aspirante en el proceso de selección de ombudsperson convocado por el Congreso local.

Roberto Ramírez es hijo del actual regidor del ayuntamiento de Colima y exdiputado local priista Roberto Chapula de la Mora, quien también fue presidente de la CDHEC en el periodo de 2009 a 2015.

La designación de Ramírez se produjo 14 meses después de la emisión de la convocatoria, luego de que, tras la presentación de dos ternas ante el pleno, ningún candidato o candidata había obtenido la mayoría calificada.

Cinco integrantes de la bancada de Morena votaron contra la terna presentada por la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, mientras que 18 legisladores la validaron y posteriormente votaron en bloque por Ramírez, dejando con cero votos a Alma Guadalupe Gómez Gaitán y Neyma Berenice Hernández Medina.

Marco Antonio Pérez Gaspar, miembro del Consejo Consultivo de la CDHEC, lamentó la forma como se desarrolló el proceso de selección, pues a su juicio la designación fue resultado de un acuerdo entre las cúpulas del gobierno estatal y sus aliados en el Congreso. 

Así también, Pérez Gaspar consideró que Roberto Ramírez no cuenta con el perfil adecuado para ocupar la presidencia de la CDHEC, pues, aunque cuenta con estudios académicos la materia, no tiene ninguna trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Durante la sesión en la que se aprobó la designación, la diputada morenista Blanca Livier Rodríguez Osorio denunció en la tribuna legislativa que se violó el procedimiento al no presentar un dictamen que ya se encontraba listo desde hace varios meses, en el que se había acordado que la terna estaría integrada exclusivamente por mujeres, para permitir el arribo de la primera mujer a la titularidad de la CDHEC en sus casi 30 años de existencia.

También reveló que anteriormente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano, le confesó que tenía un acuerdo con el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, su compañero de partido, así como con el regidor Roberto Chapula, para apoyar al hijo de éste para la presidencia de la CDHEC.

Olivera Orozco reviró que se hizo un nuevo dictamen porque fue la propia Livier Rodríguez quien no entregó el que se había hecho cuando fue removida de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Poderes, versión que según la legisladora emecista habría sido corroborada por el coordinador de la fracción de Morena, Vladimir Parra Barragán, lo que generó una polémica en la que ambas se acusaron mutuamente de haber extraviado el documento.

Asimismo, Remedios Olivera reconoció que en algunos momentos trabajaron en el Congreso para que la titularidad de la CDHEC recayera en una mujer, con una terna de mujeres, pero “estábamos faltando también al principio de equidad, porque el principio de equidad es igualdad entre hombres y mujeres… si hubiera sido así, hubiéramos convocado exclusivamente a mujeres a inscribirse, no a hombres para luego decirles que no”.

Respecto de la presunta confesión que habría hecho a la diputada Livier Rodríguez, en el sentido de que se había comprometido con el alcalde y el regidor a apoyar a Roberto Ramírez, Remedios Olivera guardó silencio.

Comentarios