Nacional

Tribunal revoca libertad condicional a Alejandro Gutiérrez; debe volver a prisión

El exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional es culpable del delito de peculado agravado cometido en contra del erario de Chihuahua, reiteró el tribunal.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 22:21

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un Tribunal de Apelación del Poder Judicial en el estado aumentó la sentencia de tres a seis años de cárcel y le revocó la libertad condicional a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gutiérrez Gutiérrez es culpable del delito de peculado agravado cometido en contra del erario de Chihuahua, reiteró el tribunal.

La noticia fue dada a conocer por el gobernador Javier Corral Jurado en sus redes sociales. En audiencia pública, dijo, el magistrado dio un plazo de cinco días para que el exfuncionario comparezca ante el juez de Control para ser internado en el Centro de Reinserción Social; en caso de no hacerlo se le considerará prófugo de la justicia.

“Hoy se da un paso más en la justicia para Chihuahua en contra de los corruptos, y se le imponen (a Gutiérrez Gutiérrez) seis años de prisión, sin beneficio legal alguno, por lo que deberá cumplir su condena. La maquinaria de corrupción de Peña Nieto queda una vez más al descubierto”, subrayó el panista, y adelantó que seguramente el acusado impugnará la resolución para retardar la acción de la justicia.

“Muchos lo han hecho así, han preferido hacer uso de argumentos o distraer la atención sobre lo medular de sus conductas. Lo que es innegable es que, bajo la sombra del anterior titular del Ejecutivo, muchos se beneficiaron y por ello deberán responder a los chihuahuenses tarde o temprano, por el dinero que se le arrebató al pueblo de Chihuahua mediante actos de corrupción y que nosotros poco a poco ya estamos recuperando”, abundó.

Hasta ahora, dijo, la Operación Justicia para Chihuahua ha logrado ya recuperar más de 600 millones de pesos, y la próxima administración se beneficiará de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, derivados de las actuaciones fiscales, penales y administrativas, por la reparación del daño y por los bienes asegurados e incautados.

Corral refirió que el esquema de la Operación Zafiro se documentó ampliamente en Chihuahua en el caso contra Gutiérrez Gutiérrez y el precedente de otra estrategia para el desvío de recursos, ambos casos emblemáticos de la corrupción política.

“La Operación Zafiro y la Estafa Maestra se encuentran hermanadas. La mecánica fue la misma: asignar recursos a entes de la administración pública para después sacar, desviar esos recursos para campañas electorales y seguramente para la riqueza personal de unos cuantos”.

La Operación Zafiro se centró en recursos que derivaron de fondos como el ramo 23, con destino a gobiernos estatales, mientras que la Estafa Maestra se dirigió hacia entidades de la administración pública federal a través de universidades, y en ambos casos jugaron un papel relevante las empresas factureras.

“Es en Chihuahua donde se puso al descubierto el esquema del gobierno de Peña Nieto para usar a través de la Secretaría de Hacienda los recursos para campañas y el uso de empresas factureras de operaciones simuladas, las EFOS o empresas fantasmas, como también son conocidas estas factureras”, precisó el gobernador.

Alejandro Gutiérrez enfrenta otra causa penal por el presunto desvío de casi 250 millones de pesos a campañas del PRI, pero esa se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el gobierno del estado reclama el derecho sobre más de 240 millones de pesos.

Corral dio a conocer que en la jurisdicción del gobierno de Chihuahua quedó una carpeta por un componente menor en cuantía, pero de la misma relevancia por el esquema de la Operación Zafiro que en el estado operó su antecesor, César Duarte, como lo hicieron otros gobernadores en sus entidades.

Comentarios