Nacional

Con toma del Congreso de Quintana Roo feministas exigen despenalizar el aborto

La Red Feminista Quintanarroense instaló desde el miércoles pasado un plantón en la plaza cívica del Congreso del estado, y anoche ingresaron al vestíbulo del inmueble tras al anuncio de que sería cerrado por completo durante el fin de semana.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 14:15

CHETUMAL. -  Colectivos feministas mantienen tomada la sede del Congreso del estado, al que ingresaron anoche, en protesta por la negativa de la Legislatura local y del gobierno del estado de atender sus demandas, entre las que destacan complementar la alerta de género en la entidad y la despenalización del aborto.

La Red Feminista Quintanarroense instaló desde el miércoles pasado un plantón en la plaza cívica del Congreso del estado, y anoche ingresaron al vestíbulo del inmueble tras al anuncio de que sería cerrado por completo durante el fin de semana.

Las feministas ingresaron a la sede del Congreso estatal e instalaron casas de campaña en el vestíbulo, donde se encuentra un mural acerca de la historia de Quintana Roo

Cerca de las 12 de la noche llegó la diputada Ana Pamplona para dialogar con las mujeres que estaban al interior del Congreso, con la finalidad de llegar a diversos acuerdos. Las feministas reiteraron que la toma de las instalaciones fue pacífica y por el momento no tienen intención de hacer daño al patrimonio del lugar.

Sandra Cortés, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, reiteró que se quedarán en el lobby hasta que los 25 diputados de la XVI Legislatura las escuchen y den fecha de sesión para votar en el pleno la propuesta para la despenalización del aborto en el Estado.

Además, advirtieron, no permitirán la presencia ningún hombre en el interior del recinto Legislativo.

A través de un comunicado, las feministas advirtieron que permanecerán al interior de la sede Legislativa hasta que se cumplan todas sus peticiones.

“Los tan preciados murales y documentos que tanto les preocupan siguen y seguirán intactos mientras se garantice el respeto y la seguridad de las mujeres porque es un movimiento pacífico”, señalaron.

Advirtieron que solo se reunirán con los congresistas “para llegar a acuerdos” y solicitaron, de entrada, que se fije la fecha y se lleve a votación en pleno con comisiones unidas, el tema de despenalización del aborto en Quintana Roo.

También señalaron que “no hay razón para que se entorpezca el trabajo legislativo pues se está permitiendo el acceso por documentos, material y equipo de cómputo”.

Hasta el momento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Mitrando, del PVEM, no ha fijado una postura sobre la toma del Congreso del estado.

Comentarios