Nacional

TEEO ordena a alcalde de Oaxaca restituir a funcionaria y ofrecerle disculpa pública

El TEEO confirmó que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y su esposa Patricia Benfield López incurrieron en violencia política por razón de género contra Jaquelina Mariana Escamilla, directora del Instituto Municipal de la mujer.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 20:18

OAXACA, Oax. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y su esposa Patricia Benfield López como directora del DIF municipal, incurrieron en violencia política por razón de género cometida contra Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, en su desempeño como directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Según la resolución PES/01/2020, el Tribunal determinó, por unanimidad, que el edil emanado de las filas de Morena debe ofrecer una disculpa pública en sesión de Cabildo por su actuar en contra de Escamilla Villanueva, restituirla en el cargo y pagarle las prestaciones que debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación.

Además, el morenista García Jarquín deberá pagar una multa de 21 mil 720 pesos, mientras que su esposa la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez, Benfield López, pagará mil 737 pesos.

En sesión pública no presencial, el tribunal resolvió: “el presidente municipal no cuenta con facultades para revocar el nombramiento de la quejosa como directora del Instituto de la Mujer, además, que esta revocación se llevó a cabo sin un procedimiento previo, aun cuando se trataba de un derecho reconocido a nivel constitucional”.

Aunado a ello, el Pleno del Tribunal remitió los nombres de Oswaldo García Jarquín y su esposa Patricia Benfield López como responsables de esta violencia política en razón de género al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La denuncia de la funcionaria

Jaquelina Escamilla Villanueva denunció que el 29 de mayo de 2020 fue destituida del cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, como consecuencia de la organización de la conferencia virtual denominada “Derechos de las mujeres, derecho a decidir por una maternidad libre y segura”, realizada el 22 de mayo, la cual fue considerada por los sujetos denunciantes como un acto de desobediencia y como una manifestación de una opinión u orientación política opositora o disidente.

Cabe mencionar que la Senadora de la República, Citlalli Hernández Mora, también presentó una queja en contra de Oswaldo García Jarquín ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional, porque “su comportamiento está lejos de los principios de Morena y la defensa de los derechos de las personas que debemos asumir, por lo que Jaquelina #NoEstásSola”.

Aunado que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares e inició un proceso de investigación, ante la queja presentada por Jaquelina Escamilla.

Jaquelina Escamilla Villanueva acusó al edil y su esposa Patricia Benfield López de haberla reprendido por organizar una videoconferencia acerca del derecho a elegir de la mujer en la que participó la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, razón por la que la obligaron a organizar una video conferencia de Provida.

El 27 de mayo, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva, denunció a través de un video que fue destituida del cargo por instrucciones, bajo coacción y amenazas, equiparables a actos de violencia política, por parte del alcalde de ese municipio, Oswaldo García Jarquín”.

Refirió que el cese ocurrió en represalia por no haber transmitido la ponencia “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, misma que contaría con la participación de integrantes de grupos autodenominados “Provida”, sin embargo, por fallas técnicas se canceló, lo que motivó el despido y el caso se resuelve en los tribunales.

 

Comentarios