Covid 19

Cadhac reprueba restricciones en NL para evitar contagios de covid-19

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos señaló que las medidas pueden resultar violatorias a los acuerdos que México ha suscrito con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:36

MONTERREY, NL (apro).- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) advirtió que las restricciones para evitar contagios de covid-19 en Nuevo León, con amenazas de cárcel para las personas que no usen cubrebocas al transitar por la calle, pueden resultar violatorias a los acuerdos que México ha suscrito con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La organización de la sociedad civil advirtió que el gobierno incumple con parámetros de proporcionalidad, razonabilidad, necesidad y no discriminación al anunciar, mediante decreto, que entre el 1 y el 30 de noviembre, policías estatales y municipales podrán arrestar a las personas que transiten por la calle sin cubrebocas e irrumpir en reuniones particulares con más de 20 personas.

Cadhac precisó que estas medidas van en contra de lo señalado en la Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1/20 y la Resolución 1/2020 de la CIDH, sobre las obligaciones de los Estados durante la pandemia de covid-19.

“En consiguiente, las restricciones decretadas podrían causar la violación de las responsabilidades internacionales del Estado mexicano. En específico, en la Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos menciona la posibilidad de restricciones en espacios públicos y comunes, sin embargo, no hace alusión a restricciones en domicilios particulares”, destacó el organismo ciudadano con sede en esta capital.

Además de estas potenciales violaciones a las garantías individuales, el decreto atenta contra el artículo 16 de la Constitución Mexicana, en el que se establece el principio de inviolabilidad del domicilio de parte de las autoridades, como una garantía de protección ciudadana, abundó.

“Desde Cadhac, consideramos preciso señalar que el otorgamiento de atribuciones a los cuerpos policiales para sancionar a la ciudadanía podría aumentar el número de violaciones a los derechos humanos de la población del estado de Nuevo León. Es imperante que las medidas de prevención se apeguen al marco nacional e internacional de protección a los derechos humanos”, recalcó en un comunicado.

En respuesta a Cadhac, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dijo este martes que, ante los reclamos por posibles violaciones a acuerdos internacionales de México, la ley está de su lado.

“La salud es lo más valioso del ser humano y la Ley General de Salud está por encima de todas las leyes. Hay que llevarla a cabo”, señaló escuetamente en la conferencia de prensa de esta tarde para actualizar las cifras de la pandemia en la entidad.

Hasta este martes Nuevo León reportaba 4 mil 678 muertos y un acumulado de 83 mil 861 contagiados por covid-19.

Más de

Comentarios