Nacional

Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

El Congreso local aprobó reformas al Código Civil del estado con las que se reconoce el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo. 
martes, 3 de noviembre de 2020 · 21:38

PUEBLA, Pue. (apro).- En acatamiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida desde 2016, el Congreso local aprobó este martes reformas al Código Civil del estado con las que se reconoce el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo

Con el dictamen aprobado por mayoría, el artículo 294 del Código Civil de Puebla fue modificado para establecer que “el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Los artículos 297, 298 y 300 del mismo Código se reformaron para suprimir restricciones de género y reconocer el concubinato homoparental. 

La diputada priista Rocío García Olmedo acusó a los diputados de Morena de acatar esta resolución del máximo tribunal cuatro años después, sólo por la coyuntura de los comicios de 2021, pues en los últimos dos años en que han sido mayoría en el Congreso local, subrayó, se dedicaron a bloquear esa reforma, sin importarles que violentaban los derechos humanos de las parejas gay. 

Recordó que el 8 de octubre de 2019 los diputados de Morena, PES y PT de Puebla votaron por una reforma que negó la posibilidad de reconocer el matrimonio igualitario, pese a que era una de las ofertas de campaña de la 4T. 

La legisladora evidenció al líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien justificó que ahora sí acatarían la orden de la SCJN porque habían recibido un requerimiento oficial bajo riesgo de ser sancionados. 

De acuerdo con García Olmedo, ese requerimiento no existe, pues el pronunciamiento de la Corte hacia las legislaturas estatales del país data de 2016, y en los últimos años las recomendaciones para legislar en ese sentido fueron enviadas al Congreso poblano por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Cámara de Diputados.  

Incluso mencionó que en la discusión del dictamen --el 30 de octubre-- la fracción de Morena hizo referencia a la reciente declaración que hizo el Papa Francisco para justificar que se retomara la reforma para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

“Los tratados de fe pesaron más en ustedes que las resoluciones legales. Lo único que eso demuestra es que a ustedes no los mueven las causas, les mueven las poses. No defienden las minorías, es sólo un discurso, es sólo para la foto y es por la coyuntura electoral”, expuso la priista. 

Asimismo, reclamó que se aprobara una reforma presentada hace unos días por Morena, cuando en comisiones había otras cinco iniciativas anteriores sobre el mismo asunto, y en el escrito aprobado este martes –dijo-- no se revindicó la lucha que por años ha sostenido la comunidad LGTIBQ en pro de sus derechos. 

En su intervención, el líder del Congreso, el morenista Biestro Medinilla, justificó que aprobar esta reforma era un acto de justicia, pero insistió en que también era para no incurrir en desacato ante la orden que habían recibido de la SCJN.  “Sobre todo debemos acatar una orden”, recalcó. 

En su oportunidad, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia también recalcó que era mentira la supuesta orden de la Suprema Corte que mencionaban los diputados de Morena, y que más bien los guiaba la “conveniencia política”. 

Pide licencia tras denunciar persecución de Barbosa 

El Congreso de Puebla aprobó este día la separación del cargo al diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), quien pidió licencia tras haber acusado al gobernador Miguel Barbosa Huerta de persecución política. 

El legislador dijo que pedía esta licencia para responder a las denuncias que presentó en su contra la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General por un presunto desvío de 85.3 millones de pesos y simular operaciones por 15.3 millones cuando fue alcalde de San Pedro Cholula.

En los comicios de 2018, Espinosa Torres fue uno de los principales operadores políticos de Barbosa Huerta, pero en los comicios de 2019 tuvieron un rompimiento, cuyas causas aún no son claras. 

El ahora legislador con licencia se convirtió en uno de los principales críticos del gobierno estatal, al reclamar que se cumpliera con los compromisos que se hicieron en campaña. 

En los últimos días, Espinosa apareció en un noticiero nacional para denunciar el caso de las patrullas arrendadas por el gobierno estatal y que se encuentran estacionadas por falta de policías para operarlas.

También retó a Barbosa Huerta a que se realizaran un examen médico para demostrar que estaban en condiciones físicas y psicológicas para ejercer sus respectivos cargos públicos. 

Comentarios