Nacional

Detienen a hijo del dueño del periódico Síntesis; lo acusan de extorsionador

Según versiones periodísticas, el hijo de Prida es acusado de extorsionar en colaboración con otra persona de nombre Alejandro Hesiquio Aguilar. 
martes, 3 de noviembre de 2020 · 22:52

PUEBLA, Pue. (apro).- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Armando “N”., hijo del empresario Armando Prida, propietario del periódico ‘Síntesis’, a quien acusan de formar parte de una red de extorsionadores que se hacían pasar por funcionarios federales en los estados de México y Puebla, así como en la Ciudad de México. 

Fuentes del gobierno estatal informaron que Armando fue detenido en la capital mexicana y que sería puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, tras una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El detenido es hijo de Armando Prida, uno de los contratistas favorecidos durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, pues además de haber obtenido los contratos de la Rueda La Estrella de Puebla, también construyó el Teleférico y el Museo de la Constancia Mexicana, entre otros.

La detención de su hijo estaría relacionada con un comunicado que el 12 de octubre emitió Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, quien acusó que “terceras personas” se han hecho pasar por él, así como por su secretaria particular, para extorsionar y pedir aportaciones monetarias o en especie “a cambio de diversos fines”.


Y abundó: “Se invita encarecidamente a la comunidad a denunciar estos actos, ya que se trata de fraude, corrupción y extorsión por parte de terceros ajenos a la administración pública federal.  Cabe señalar que se han emprendido las acciones legales conducentes con motivo de esta situación ante las autoridades correspondientes”.
 
Según versiones periodísticas, el hijo de Prida es acusado de extorsionar en colaboración con otra persona de nombre Alejandro Hesiquio Aguilar. 

De acuerdo con lo publicado por el columnista Raymundo Riva Palacio, el pasado 23 de octubre, en uno de esos casos los extorsionadores se comunicaron con un empresario a quien ofrecieron que Romo mediaría ante las autoridades para resolver un asunto de irregularidades que enfrentaba su negocio. 

A cambio le pidieron una contribución de 10 millones de pesos para la campaña de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual aceptó y depositó la cantidad en una cuenta CLABE que le indicaron. 

Con la oferta de una reunión con Romo y otros funcionarios, incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esas personas pidieron otras cantidades de dinero, que ya no fueron depositadas. 

Sin embargo, se presume que este grupo delincuencial tenía la colaboración de funcionarios por la información con la que contaban en cada caso para extorsionar, y por el conocimiento de los colaboradores cercanos de Romo.

Comentarios