Nacional

Gobernador de Tabasco protesta por desfogue de la presa Peñitas

La protesta del gobernador morenista es porque históricamente los desfogues de la presa Peñitas, superior a los 900 m3/s, provocan inundaciones en la planicie tabasqueña.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 22:40

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández protestó esta tarde por el anuncio de desfogue de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que provocará mayores inundaciones en Tabasco.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario morenista dijo que fue notificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propuso aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 metros por segundo.

López Hernández reprochó que, aunque el gobierno de Tabasco no tiene voto en el comité, generalmente se le invita a estar presente, pero “este no fue el caso en la sesión de hoy”. 

Exhortó a la CFE y a las dependencias integrantes del CNGP a manejar los volúmenes de la presa “privilegiando la protección de los centros poblacionales”, y reiteró que será la CFE “la responsable de los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar”. 

La protesta del gobernador morenista es porque históricamente los desfogues de la presa Peñitas, superior a los 900 m3/s, provocan inundaciones en la planicie tabasqueña, principalmente en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla y Cunduacán y parte de esta capital, por desbordamientos de los ríos Carrizal y Samaria.   
    
Por la mañana, en Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reportó que 77 mil 53 personas y 13 mil 207 viviendas de ocho municipios se encontraban afectadas por el frente frío número 9 que volvió a inundar Tabasco desde mediados de la semana pasada.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que las lluvias iniciaron el 27 de octubre, con mayores precipitaciones el 30 y 31, con 450 y 207 litros por metro cuadrado, respectivamente.

“Las lluvias registradas el día 30 de octubre se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros en 1980”, comparó. 

De igual manera, destacó que la coordinación entre la CFE y Conagua, respecto al desfogue de la presa Peñitas, ayudó a que hubiera menor inundación en el estado, pues la extracción en la hidroeléctrica se mantuvo entre los 350 y 810 m3/s.

Al realizar otro recorrido por colonias inundadas de Villahermosa, el gobernador Adán Augusto dijo que las áreas más golpeadas por las torrenciales lluvias se encuentran en esta capital, donde nuevamente cientos de damnificados empiezan a bloquear carreteras y calles para pedir ayuda, y otra vez son desalojados, en algunos casos violentamente, por policías antimotines.

Refirió que la lluvia de casi 500 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas “fue histórica”, y contra eso “no hay cárcamo ni obra de desagüe que funcione”.

Asimismo, adelantó que en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil se presentará en los próximos días un proyecto para contrarrestar este tipo de contingencias, que considera el dragado de ríos, adquisición de equipos de succión y la construcción de cárcamos de mayor capacidad, particularmente en esta capital. 

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que a Tabasco “le llovió sobre mojado” y anunció que de nuevo apoyará a sus paisanos, aunque no detalló el tipo de ayuda. 

Recordó que a los damnificados de 30 mil viviendas afectadas en la primera inundación de principios de octubre se les entregó apoyos directos, consistentes en 10 mil pesos en efectivo.

“De nuevo tenemos 13 mil viviendas afectadas, entonces tenemos que volver de nuevo a apoyar, y lo mismo estamos haciendo en otros estados”, apuntó. 

“Es sabido que Tabasco es mi tierra, es mi agua, pero yo soy presidente de todos los mexicanos”, manifestó en su conferencia mañanera.

Comentarios