Coronavirus

"Si no mueren de una cosa, morirán de otra", responde alcaldesa a críticas por la villa navideña

La presidenta municipal del pueblo mágico de Xico, en Veracruz, culpa a los ciudadanos de haber roto los protocolos sanitarios durante la inauguración que contó con asistencia masiva.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 23:08

XALAPA, Ver. (apro).- La alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, salió al paso de las críticas por la inauguración masiva de la Villa Navideña Iluminada: “si no mueren de una cosa, morirán de otra”. E insistió que fue la ciudadanía la que “rompió” los protocolos sanitarios y de prevención al covid-19.

En entrevista con medios locales, Galván Orduña justificó que empresarios, restauranteros y comerciantes de Xico exigieron hacer pública y masiva la inauguración de la Villa Navideña Iluminada, en aras de levantar una “economía a punto de colapsar”.

Y resaltó que en los accesos a las principales arterías se instalaron dos filtros sanitizantes para que los visitantes pasaran por ahí, previa entrada a la Villa.

Los filtros fueron sobrepasados por los miles de visitantes, cientos de ellos sin portar cubrebocas, y la sana distancia ni siquiera existió este fin de semana en el municipio.

Villa Iluminada 2020ud83cudf85ud83cudf84#XicoVeracruzud83dudcf7 David Vu00e1zquez

Posted by Xico, Ver - Pueblo Magico on Monday, November 30, 2020

“Entonces creo que tenemos que aprender a vivir, creo que aquí hay una corresponsabilidad (sic) y creo que todos tenemos que contribuir. La vida no se puede detener (...) la vida debe seguir”, apeló Galván.

Quienes trabajan en algún nivel de gobierno, municipio, estado o federación, abundó, tienen un ingreso asegurado, sin embargo, el sector privado, el comercio y quienes van al día, tienen problemas serios de liquidez, razón por la que el evento de fin de semana, subrayó, fue un respiro y un bálsamo para la economía.

“Económicamente estamos a punto de colapsar, pero vamos a tener otros problemas muy diferentes (sic), puede haber más delincuencia y, bueno, si no se van a morir de una cosa se van a morir de otra cosa”.

Gloría Galván señaló a que en octubre sólo hubo un deceso por coronavirus en el municipio, y hasta ahora ni uno solo en noviembre.

El pasado fin de semana, el ayuntamiento de Xico organizó el festival denominado “Villa Iluminada”, que consistió en el encendido de luces, previo a la navidad, en el zócalo y principales calles de la montañosa cabecera municipal, catalogada como Pueblo Mágico de Veracruz.

En la entidad, el número de casos positivos acumulados de coronavirus se acerca a los 40 mil, y desde que inició la pandemia se han registrado cinco mil 628 defunciones.

Ante la proximidad de la época decembrina y las posadas, peregrinaciones o las tradicionales reuniones de Navidad y fin de año, la autoridad sanitaria hizo un exhorto a la responsabilidad de la población para evitar aglomeraciones.

“El coronavirus sigue presente y la nueva normalidad exige mantener todas las medidas preventivas”, expuso el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

En el encendido del árbol de navidad y luces con decoración y temática decembrina se concentraron alrededor de cuatro mil habitantes oriundos de Xico, pero también de los municipios vecinos como Teocelo, Coatepec, Jalcomulco y la capital del estado, cientos de ellos sin usar cubrebocas como protección mínima.

Más de

Comentarios