Nacional

Hallan restos de cinco personas más en Salvatierra; suman 66 cuerpos

Al reanudar los trabajos de búsqueda en el predio El Sabinal en Savatierra, Guanajuato, se localizaron cinco cuerpos más en fosas clandestinas, por lo que cifra de cuerpos ascendió a 66.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 20:22

SALVATIERRA, Gto., (apro).- A petición de familias y colectivos, se reanudaron los trabajos de búsqueda en el predio aledaño al parque El Sabinal en este municipio y se localizaron cinco cuerpos más, con lo que subió a 66 el número de personas cuyos restos han sido encontrados en fosas clandestinas en esta zona.

Esto fue informado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, en una visita efectuada al sitio, desde donde pidió públicamente al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, que envíe al sitio a antropólogos y arqueólogos forenses, pues señaló “errores o fallas metodológicas” en el trabajo de exploración y la labor pericial en este sitio.

Este predio es el sitio con el mayor número de hallazgos de cuerpos y restos humanos de personas asesinadas localizado en el territorio guanajuatense de mayo a la fecha, cuando comenzaron las búsquedas formales por parte de familiares y autoridades estatales y federales para la localización de personas desaparecidas.

“Al día de hoy en este momento son 66 personas, cuerpos que se han extraído de este predio. Se sigue todavía con los procesos de búsqueda, no se puede dar por finalizada hasta que no avancemos en todo lo largo y ancho de este predio.

"Como les había mencionado son alrededor de 6 mil metros cuadrados, 5 mil 800 metros cuadrados aproximadamente, seguimos trabajando acá en este punto”, señaló la comisionada durante su visita al lugar.

La comisionada estuvo este miércoles en Salvatierra y en la comunidad de Cañada de Caracheo en Cortazar, donde el jueves pasado la Fiscalía general ubicó otro predio con restos humanos enterrados clandestinamente.

Datos extraoficiales refieren que en el lugar se habrían encontrado los restos de por lo menos 45 personas.

Quintana Osuna reclamó la falta de información por parte de la Fiscalía general del estado sobre las condiciones en que fue encontrado este sitio de inhumaciones clandestinas, de los restos localizados y del proceso de recuperación de los mismos para proceder a su identificación.  

Presuntamente la FGE dio con el lugar a raíz de la detención de tres personas, aunque al momento de presentarlas ante un juez penal, éste se negó a vincularlos a proceso por desaparición de personas, por falta de elementos probatorios.

Sin embargo, a la comisionada Karla Quintana y al propio comisionado estatal de búsqueda Héctor Díaz Ezquerra les fue impedido el paso al predio de Cañada de Caracheo por parte de la Policía Estatal que resguarda el lugar.

De regreso en Salvatierra, la comisionada dijo lo único que se le dijo por parte de la Fiscal especial para desaparición de personas, Yolanda Domínguez, fue que la carpeta de investigación por la fosa de Cortazar se inició “por un delito diferente y está en otra fiscalía”.

Por ello, Quintana Osuna aclaró:

“La Ley general en materia de desaparición y el protocolo homologado de búsqueda es muy claro: para la búsqueda de personas desaparecidas, para la investigación, es irrelevante el tipo penal del que estemos hablando; si es homicidio, si es trata, secuestro, si es desaparición forzada. Nosotros tenemos la obligación de estar involucrados y las familias tienen el derecho de recibir información, independientemente de donde esté radicada la investigación”.

Por ello, dijo que de manera formal solicitó al fiscal Zamarripa Aguirre que informe sobre los hallazgos en este sitio de Cañada de Caracheo, para también poder brindar esa información a familias y colectivos que desconocen la magnitud y condiciones de los restos encontrados en el lugar.

La Comisión Nacional de Búsqueda envió a especialistas en antropología y arqueología forense a trabajar en el predio de Salvatierra, ante la ausencia de estos expertos por parte de la Fiscalía estatal “que sabemos sí cuenta con ellos y podría enviarlos para formarse y aprender en campo”, lamentó Karla Quintana.

Ambos expertos “son necesarios para el procesamiento de fosas y especialmente con una fosa de la dimensión de la que estamos tratando”, insistió.

Sólo por la localización de los cuerpos en Salvatierra, la Fiscalía abrió el martes una jornada de toma de muestras de ADN, a la que se presentaron cerca de 300 personas, pero sólo tenía material para tomar muestras a cien.

La comisionada solicitó también a la FGE que reabra otras jornadas para la toma de muestras en municipios de la zona, incluyendo ahora a Cortazar, “pues las familias nos han manifestado que existe el temor de viajar a otros municipios, y lo que vemos es que hay muchas familias de esta región que tienen personas desaparecidas”.

Comentarios