Nacional

Hijos de 'El Chapo' equipan escuela en Culiacán con pantallas, computadoras, uniformes...

Los hijos de "El Chapo" Guzmán equiparon con mobiliario y uniformes una escuela no reconocida por las autoridades en Culiacán, reportó la agencia EFE.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 15:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán equiparon una escuela de la que no tiene conocimiento la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de Sinaloa, informó la agencia de noticias española EFE.

Esmeralda, una “voluntaria”, confirmó que los hijos del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos fueron los únicos que respondieron a una solicitud hecha por este centro educativo que pedía ayuda para la escuela.

La ayuda conlleva, según el testimonio, desde la entrega de mobiliario escolar hasta uniformes y útiles escolares.

“Nunca imaginamos que recibiríamos una ayuda de esa magnitud”, dijo Esmeralda a EFE.

La supuesta escuela se ubica en la colonia Ampliación Bicentenario, uno de los barrios más pobres de Culiacán, Sinaloa. Albergará a 90 estudiantes de primaria para que continúen sus estudios en medio de la pandemia de SARS-CoV2 causante de Covid-19.

“La ayuda la recibimos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, por medio de otras personas. Ellos no vinieron en persona”, aseguró la entrevistada.

Detalló que los hijos de Guzmán Loera donaron cuatro pantallas, computadoras, impresoras, mesas, bancos y acceso a internet. Habilitaron el baño, cercaron el terreno, techaron la escuela y donaron uniformes y zapatos para los 90 alumnos. Les dieron también despensas y útiles escolares.

Al ser cuestionada sobre las acusaciones por narcotráfico que pesan sobre los hijos de “El Chapo”, Esmeralda respondió: “eso es vida de ellos. Es muy aparte. Nosotros no somos nadie para juzgarlos porque la verdad yo les agradezco lo que hicieron, independientemente de lo que ellos se dediquen o hagan”.

Al respecto, el subsecretario estatal de Educación Básica de la Sepyc, César Quevedo, confirmó a EFE su desconocimiento sobre esta escuela habilitada por los hijos de Guzmán Loera.

“Nosotros tenemos una escuela con clave de centro de trabajo de Bicentenario. No tenemos extensiones. Lo que sabemos hasta ahorita que hemos investigado es que algunas personas, con buena intención, quiero imaginarme que habilitaron un espacio para apoyar”, indicó.

Además, dijo que a la Sepyc le preocupa y ocupa el tema educativo, no el origen de los recursos para esta escuela, lo cual es competencia de la Fiscalía General de la República “o a otra dependencia”, consideró.

“Chapodonaciones”

El 1 de septiembre pasado, a poco más de cinco meses de iniciada la pandemia por Covid-19, emisarios de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entregaron despensas a personas que pernoctaban afuera del Hospital General de Culiacán, donde tienen internados a sus familiares infectados con el virus SARS-CoV2.

En abril pasado, Noticias Telemundo publicó una nota sobre la entrega de despensas a familiares de enfermos de Covid-19 por parte de la empresa “Chapo 701”, de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en cajas de cartón donde estamparon el rostro del ex líder del Cártel de Sinaloa, las cuales fueron bautizadas desde entonces como las chapodespensas.

Comentarios