Nacional

Buscan denunciar a Fuerza Civil de Nuevo León por abuso de autoridad

Los agentes de la policía estatal que allanaron en octubre tres domicilios en el municipio rural de Doctor Arroyo pueden ser demandados por abuso de autoridad, afirma Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 23:50

MONTERREY, N.L. (apro).- Los agentes de la policía estatal Fuerza Civil (FC) que allanaron en octubre tres domicilios en el municipio rural de Doctor Arroyo, supuestamente en busca de drogas y armas, pueden ser demandados por abuso de autoridad, dio a conocer hoy Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que asesora a los afectados.

De igual manera, se reveló que uno de los siete detenidos la madrugada del 23 de octubre, de nombre Carlos Cuello Lucio, ya no fue liberado y quedó a disposición de la autoridad, acusado de un homicidio, aunque los familiares niegan su implicación en el delito, explicó el abogado Francisco Guzmán, del organismo de la sociedad civil.

El activista señaló que los afectados serán canalizados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo león (CEDHNL) para que presenten una queja en contra de los elementos de la corporación por haber causado destrozos en sus domicilios, localizados en la comunidad Los Cuartos de ese municipio rural ubicado 320 kilómetros al sur de la capital.

Guzmán dijo que este jueves dialogó con Cristina Varela, una de las afectadas de esos hechos, quien le explicó que luego de haber sido puestos en libertad por una juez que desestimó su caso, Carlos se fue vuelto a arrestar por el crimen de un hombre, ocurrido en el mes de octubre.

“Está segura que su familiar es inocente. Pero seguimos viendo la violación, por abuso de autoridad y ya los canalizamos ante la comisión estatal de los Derechos Humanos  y van a buscar a la señora para ver lo referente a esto. Lo de Carlos es tema aparte. Vamos a ver la violación y se puede desprender el tema de tortura”, dijo.

Dijo que podrían buscar sanción en contra de los policías y una posible reparación por las afectaciones que les provocó el hecho.

El día de los hechos, los agentes entraron a tres viviendas de la comunidad Los Cuartos y se llevaron detenidos a Cristina Varela, su esposo Rodolfo Cuello Morín, y el hijo de los dos, Armando, así como Carlos Cuello, y su esposa Aurora, que vivían en otra casa, y a los primos José y Simón, que dormían en un tercer domicilio.

Guzmán dijo que después de ser trasladados al municipio de Galeana finalmente fueron presentados en Monterrey con una jueza que liberó el domingo 25 a los esposos y a su hijo.

 El lunes 26 salieron libres los otros tres, aunque Carlos se quedó detenido.

Hasta ahora, los afectados saben solamente que sus casas fueron allanadas porque los uniformados estatales buscaban armas y drogas.

Hasta este jueves Fuerza Civil no ha respondido a una solicitud de entrevista sobre el tema.

Comentarios