Nacional

Nuevo León prevé contratar deuda por 2 mil 300 mdp para gastos por covid-19 en 2021

El secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza, explicó que el crédito ayudará a solventar gastos inmediatos, pues este año cayeron las participaciones federales
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 23:45

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, prevé contratar deuda por hasta 2 mil 328 millones de pesos para afrontar en 2021 los gastos extraordinarios generados por la pandemia de covid-19, informó hoy el secretario de Finanzas, Carlos Garza.

Durante una reunión virtual con alcaldes, en la que también estuvo el gobernador, Garza explicó que la administración estatal planea solicitar al Congreso local ese recurso como una forma de financiamiento a largo plazo, que ayudará a solventar gastos inmediatos, pues en este año se han caído las participaciones federales.

De igual manera, se prevé la petición de un préstamo --a través de una licitación con la banca privada-- por un monto de hasta 500 millones de pesos para saldar compromisos que ya se habían adquirido con los municipios para finalizar 2020.

Garza explicó que se contemplan escenarios múltiples para responder a las necesidades urgentes que enfrenta Nuevo León por la crisis originada por la pandemia, que se suma a la falta de ingresos que recibían cada año de parte del gobierno central.

"Son cuatro temas: la posibilidad de diferir la deuda que tenemos a largo plazo, la reestructura de la deuda de corto plazo, una nueva deuda de largo plazo y los derechos de anticipos a municipios", dijo ante los alcaldes.

Al finalizar la sesión de trabajo, Rodríguez Calderón explicó que el estado emprenderá un plan de austeridad al cierre del presente año, y adelantó que para los municipios no habrá partidas presupuestales de infraestructura, ya que los recursos se destinarán a salud, educación y seguridad.

“En el gobierno del estado reduciremos áreas, no habrá nuevas contrataciones y los aguinaldos serán diferidos para generar ahorros que nos permitan sobrellevar de mejor manera el impacto económico. Les pedí hacer lo mismo.
Estoy seguro de que trabajando juntos lograremos sortear la pandemia de mejor manera, evitando muchos contagios y más muertes. Juntos somos más resistentes; separados somos más débiles”, subrayó en la red social Facebook.

Comentarios