Nacional

ONG encuentra los restos de Cecilia Yolotsi Macías, desaparecida en NL en 2013

La joven fue localizada en un terreno en el que la Fiscalía General del estado ya había dado por concluida la búsqueda.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:36

MONTERREY, NL (apro).- Los restos de una joven desaparecida en el año 2013 fueron encontrados por ciudadanos que emprendieron una búsqueda en un terreno donde la Fiscalía General de Nuevo león ya había explorado, dio a conocer hoy la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

Cecilia Yolotsi Macías Martínez, entonces de 22 años, fue reportada como desaparecida el 3 de julio de ese año, en el municipio conurbado de Guadalupe, según una ficha de búsqueda publicada por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Según el anuncio que publicó la dependencia federal, la mujer presentaba, como señas particulares, tatuajes en espalda alta, lado izquierdo, y en pantorrilla derecha.

Este jueves, Fundenl informó que fueron ellos quienes localizaron a Cecilia Yolotsi, en un sitio no precisado, durante recorridos realizados en municipios del norte de la entidad.

Hemos Encontrado a Cecilia Yolotsi:Monterrey, Nuevo Leu00f3n a 05 de noviembre de 2020A la Ciudadanu00eda de Nuevo Leu00f3nA los...

Posted by Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo Leu00f3n on Thursday, November 5, 2020

Señala el organismo ciudadano: “Este hallazgo lo hicimos en el marco de la mega búsqueda que iniciamos el 30 de agosto del presente año en Hidalgo, Nuevo León, y la concluimos el 11 de septiembre en Salinas Victoria. Siendo el martes 8 de septiembre cuando logramos localizarla en un lugar en donde el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia ya había dado por concluidos los trabajos desde 2015”.

Resaltan que el hallazgo fue posible porque los familiares de Fundenl insistieron en regresar al sitio con su propio equipo independiente de arqueología y antropología forenses.

“A esta mega búsqueda, que marcó un precedente en el Estado, logramos que se unieran diversas Instituciones estatales y federales, como la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Siempre hemos propuesto hacer las búsquedas de esta manera, interdisciplinaria e interinstitucional, junto con nosotras”, destaca Fundenl en el comunicado.

Con anterioridad, dice, ya han localizado miles de restos óseos humanos que están pendientes por identificar.

Finalmente, el organismo no gubermanental lanzó un llamado a la ciudadanía para que se una a la búsqueda de los desaparecidos y señala, que si bien encontraron a Cecilia Yolotsi, aún no han encontrado justicia por su desaparición.

Comentarios