Nacional

Por desvío de fondos públicos, detienen a exdirector del Instituto Chihuahuense de la Juventud

Cristopher James Barousse es acusado de recibir 2.6 millones de pesos desviados a través de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 19:55

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General del estado detuvo este jueves a Cristopher James Barousse, quien en el gobierno de César Duarte Jáquez se desempeñó como dirigente de la Red Nacional Jóvenes por México y director del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv).

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó que a James Barousse se le acusa de haber recibido 2 millones 600 mil pesos --en pagos mensuales de 100 mil pesos-- de recursos públicos para el pago de nómina de empleados estatales, desviados a través de la Secretaría de Hacienda.

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2016 y, según Peniche, tienen relación con los desvíos que se realizaron en el gobierno duartista a favor de diversas personas, con el fin de "comprar voluntades políticas, o decisiones o acciones en el entorno político". Es parte de la nómina secreta o caja chica que creó Duarte, apuntó el funcionario estatal.

"El caso penal forma parte de las investigaciones de la Fiscalía General del estado por el desvío de más de mil millones de pesos en fondos públicos entre 2010 y 2016, utilizados para el pago de campañas electorales, así como sobornos múltiples a personas y actores sociales y políticos en el estado y también a nivel nacional. Las investigaciones en relación con estos hechos, continúan", sostuvo.

Cristopher Jame Barousse fue internado en el Centro de Reinserción Social estatal número 1 de Aquiles Serdán, y será presentado ante un juez de Control para realizar la audiencia de formulación de la imputación.

El exfuncionario fue detenido esta mañana por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, cuando salía de su vivienda en la colonia Santa Rosa de la capital de Chihuahua, para dar cumplimento a una orden de aprehensión girada por un juez de control del distrito Morelos.

Cristopher James fue director del Ichijuv de 2010 a 2012 y posteriormente se convirtió en líder nacional del organismo priista. También fue dirigente municipal de su partido y líder de la Red Jóvenes x México a nivel nacional. Ahora tiene 30 años de edad.

Comentarios