Nacional

AMLO pide a tabasqueños buscar refugio por desbordamiento de ríos

El mandatario envió un mensaje a los habitantes de los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Xalpa de Méndez, Centro y Centla, para exhortarlos a que busquen protección con sus familiares o en albergues.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 20:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a sus paisanos tabasqueños que busquen refugio en albergues o con familiares porque siguen creciendo los ríos por las lluvias que se reportan en la entidad.

Tras finalizar la supervisión de la construcción de la carretera La Yesca, en Nayarit, el mandatario envió un mensaje a sus paisanos de los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Xalpa de Méndez, Centro y Centla, a través de los representantes de los medios de comunicación que cubrieron su visita:

“Está lloviendo en las planicies en donde no hay control de los ríos y también está lloviendo en la parte alta de la presa Peñitas, está muy lleno el vaso y se tiene que ir soltando agua porque se tiene que evitar una tragedia mayor”, indicó.

“No queremos pérdidas de vidas humanas, desgraciadamente dos personas ya han perdido la vida y eso es lo que más me preocupa”, añadió.

Por eso, les pidió a los pobladores privilegiar su vida porque es “lo más importante” y les prometió ayudarlos a reparar los daños por las pérdidas materiales provocadas por las inundaciones.

Señaló que ya se desplegó el Plan DNIII y que el secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, está coordinado el operativo de apoyo a la población. Incluso, previó viajar a Tabasco si la situación se agrava.

Del mismo modo, envió mensajes en sus redes sociales.

“Paisanas, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y por precaución si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas. Aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes, lo principal es la vida, lo material se repone y nosotros les ayudaremos siempre”, publicó.

Paisanas, paisanos tabasqueu00f1os: estu00e1n creciendo los ru00edos y sigue lloviendo. Mantu00e9nganse informados y por precauciu00f3n si...

Posted by Andru00e9s Manuel Lu00f3pez Obrador on Friday, November 6, 2020

Las lluvias en Tabasco

Desde el 5 de noviembre, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, comentó en sus redes sociales que se esperaban lluvias intensas la noche del jueves, el viernes y hasta el domingo, aunque para el fin de semana previó menos intensidad.

El viernes 6, en la conferencia mañanera encabezada por López Obrador, el secretario de Bienestar, Javier May, hasta el momento se reportan 20 mil viviendas afectadas y que se habían entregado 38 mil 160 paquetes de apoyo.

“Fue un apoyo de 10 mil pesos que se le entregó a las familias”, indicó y explicó que el problema de fondo en el estado es de desarrollo urbano, pues la construcción de fraccionamientos en las zonas que forman la cuenca del riego creó asentamientos en zonas de riesgo.

Sin embargo, el 4 de noviembre, el gobernador tabasqueño había acusado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las inundaciones en el estado y anunció que presentará denuncias para que indemnice a los habitantes afectados y repare la infraestructura dañada en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.

Antes, el 3 de noviembre, responsabilizó a CFE de los “daños y perjuicios” que el aumento del desfogue en la presa Peñitas pudiera causar a los tabasqueños y publicó un anuncio preventivo.

 

Comentarios