Nacional

Comité de Participación Ciudadana exige saber por qué renunció el fiscal de Yucatán

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pidió investigar los presuntos actos de corrupción que se le señalan al fiscal Wilbert Cetina Arjona
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 00:51

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pidió aclarar las circunstancias sobre la renuncia del aún fiscal general del estado, Wilbert Cetina Arjona, y se indaguen los presuntos actos de corrupción que medios locales le señalan.

La renuncia de Cetina Arjona, que se hará efectiva a partir del próximo domingo 8, se dio a conocer poco antes de la medianoche del miércoles 4, luego de que en días recientes el Diario de Yucatán exhibió una reunión entre el funcionario y especuladores de tierras.

Además, corrió la versión de un presunto conflicto entre el todavía fiscal y el poderoso secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien por cierto ya acumula cuatro períodos en el cargo.

Aunque quedó en duda si el exfuncionario claudicó de motu propio o fue separado del cargo, en su momento el gobierno estatal informó que Cetina Arjona presentó su renuncia al gobernador Mauricio Vila Dosal, y éste la aceptó, no sin antes reconocer “su compromiso y dedicación en la construcción cotidiana del estado de Derecho en el estado de Yucatán”.

“Ante la información que ha circulado en diferentes medios locales que involucran al titular de la Fiscalía General del estado, Wilbert Cetina Arjona”, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que preside Mónica Febles Álvarez-Icaza, emitió esta noche un pronunciamiento.

En él recordó que todo servidor público “recibe el alto honor de la confianza ciudadana para el cumplimiento de sus funciones, por lo que debe retribuir a la sociedad con total apego a los valores éticos de honestidad y absoluta probidad de su persona”.

Por lo anterior, consideró que es de “interés ciudadano que se esclarezcan las circunstancias en las que tuvo lugar la renuncia del abogado Wilbert Cetina Arjona ante el alto cargo que recibió como servidor público”.

En tal contexto, lanzó un llamado a las autoridades competentes “para que se realicen los procedimientos de entrega-recepción con total apego a la normativa aplicable y cumpla con sus obligaciones como servidor público ante la dimisión de su encargo”.

Dicha instancia de representación ciudadana también se pronunció “para que se lleven a cabo de manera inmediata todas aquellas investigaciones que resulten pertinentes ante los hechos que se han dado a conocer en diversos medios, a fin de que las autoridades correspondientes actúen para un deslinde o determinación de las responsabilidades que diera lugar”.

Comentarios