Nacional

Lluvias torrenciales dejan afectaciones en al menos 7 municipios de Chiapas

Deslaves, derrumbes, ríos desbordados, carreteras y viviendas colapsadas es el saldo de las intensas lluvias en Chiapas, provocadas por el frente frío número 11
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 00:34

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Deslaves, derrumbes, ríos desbordados, carreteras y viviendas colapsadas, y decenas de familias evacuadas es el saldo que han dejado las intensas lluvias en Chiapas, provocadas por el frente frío número 11, asociado con la amplia circulación de flujo de humedad debido a la depresión tropical Eta.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que en las últimas horas realizó acciones de atención y respuesta a la población, por las afectaciones tras los fenómenos meteorológicos.

En la comunidad La Granja, municipio de Amatán, se reportan tres hundimientos en el acceso principal a la localidad, además de daños estructurales en nueve viviendas, que quedaron inhabitables y sus dueños requieren una reubicación.

La Secretaría de Protección Civil, Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) brindan la ayuda necesaria.

Ante el riesgo de hundimiento o deslizamiento de ladera, se realizó una evacuación preventiva, y las personas afectadas pidieron activar el Programa Familia Solidaria, con lo que se les brindó ayuda humanitaria.

Un grupo de expertos de la Secretaría de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se dirigió a La Granja para realizar un dictamen de riesgos.

En tanto, en Solosuchiapa se registró un deslizamiento de tierra en el kilómetro 116+000 tramo Pichucalco-Escopetazo, paraje conocido como la Poza del Toro; ahí se continúa con el retiro del material pétreo para dar paso al tránsito vehicular.

Por otra parte, en Juárez se reportan viviendas inundadas en los ejidos Santa Cruz Tepate Abajo y ejido Emancipación, por lo que se habilitan dos refugios temporales.

En Yajalón hay un hundimiento carretero de 35 metros de largo por 1.05 metros de profundidad, a un kilómetro de la cabecera municipal. Se debió a una falla geológica y las constantes lluvias.

En el municipio de El Bosque se registra un derrumbe en el tramo carretero Puerto Cate-Huitiupán, y con el apoyo de la Comisión de Caminos se realiza la limpieza y retiro de material pétreo. Sí hay paso vehicular.

Una vivienda colapsó en Chilón y otras dos resultaron afectadas por un socavón en la localidad, lo que provocó taponamiento en un dren pluvial con tierra y lodo. Dicha situación fue atendida por Protección Civil municipal.

En Simojovel se reportan afectaciones estructurales en por lo menos 30 viviendas de la comunidad Vinote, ocasionadas por deslizamiento de ladera.

Y, mientras, elementos de Protección Civil de Coapilla brindan servicio por un derrumbe en el tramo Coapilla-Trinidad y árboles caídos en los tramos Coapilla-Ocotepec y Coapilla-Tapalapa.

En Yajalón, el municipio resintió las intensas lluvias al desbordarse el río que atraviesa ese pequeño pueblo de la región tzeltal-chol de Chiapas, en la zona norte.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.

La Secretaría de Protección Civil mantiene vigilancia a través del Centro de Monitoreo de Riesgos las 24 horas, y anunció que emitirá boletines de alertamiento ante cualquier situación.

Comentarios