Nacional

Nueve cuerpos son localizados en fosas de Tecomán, Colima

Algunos cuerpos se encontraban sepultados en fosas, otros semienterrados y hubo restos que fueron hallados a nivel de tierra.
viernes, 6 de noviembre de 2020

COLIMA, Col. (apro).- Elementos de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas localizaron al menos nueve cuerpos, así como restos humanos incompletos que podrían pertenecer a otras personas, en varias fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de la comunidad de Madrid, en el municipio de Tecomán.

El hallazgo fue realizado en tres predios cercanos a ese poblado, a un costado de una brecha que conduce rumbo a un cerro, donde agentes de la corporación realizaron los trabajos, con apoyo de peritos de la Dirección de Servicios Periciales y personal del Servicio Médico Forense, con el apoyo de efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha difundido la información de manera oficial, una fuente dio a conocer que los trabajos empezaron desde finales de la semana anterior y concluyeron el jueves 5.

Algunos de los cuerpos se encontraban sepultados en fosas, otros semienterrados y hubo restos que fueron hallados a flor de tierra, con antigüedades diversas, que fueron calculadas de tres meses a un año.

Por la complexión, el largo del pelo y la vestimenta, los agentes presumieron que por lo menos dos de los cuerpos encontrados corresponden a personas del sexo femenino, aunque ello se determinará después de que se lleven a cabo los estudios forenses.

En marzo de 2019 en esta misma localidad fueron encontradas dos fosas clandestinas con los cuerpos de cuatro personas.

En tanto, de acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, dado a conocer a principios de octubre pasado por la Secretaría de Gobernación, el estado de Colima ocupa el tercer lugar nacional en número de fosas encontradas en lo que va del actual sexenio federal, con 149, después de Veracruz y Sinaloa, además de que ocupa la misma posición en número de cuerpos localizados, 232, después de Jalisco y Sinaloa.

El municipio de Tecomán, Colima, mientras tanto, se encuentra en el primer lugar nacional con mayor número de fosas, 96, y también de cuerpos exhumados, 164, seguido por Úrsulo Galván, Veracruz, y Ahome, Sinaloa.

Comentarios