Nacional

Por lluvias, 19 personas han muerto en Chiapas

Al menos 19 personas murieron en las últimas horas en Chiapas, luego de que las intensas lluvias provocaron inundaciones, deslaves y accidentes automovilísticos
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 18:59

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos 19 personas murieron en las últimas horas en Chiapas, luego de que las intensas lluvias provocaron desborde de ríos, aplastamiento de casas por deslave de cerros, accidentes automovilísticos y carreteras colapsadas por derrumbes.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó esta tarde que tras el paso del frente frío número 11 y la depresión tropical ‘Eta’ se registraron daños en los municipios de Chilón, Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Larráinzar y Juárez.

Señaló que, a raíz de los incrementos en los niveles de ríos y el desbordamiento de cinco de éstos, así como el deslizamiento de laderas y flujo de lodo, se tienen afectaciones en 906 viviendas, 13 tramos carreteros y dos puentes peatonales.

Además, tres comunidades quedaron incomunicadas por inundación y afectados un tramo de red de energía eléctrica y tres de tuberías de agua potable, por lo que se activaron dos refugios temporales en Juárez, uno en San Cristóbal de Las Casas, uno en Ocosingo y uno en Ixhuatán.

Uno de los municipios con mayor afectación es Chilón, en la región Tulijá, donde se tienen hasta el momento 684 viviendas inundadas. Las comunidades afectadas son El Mango, Sacum San Miguel, Sacum San Pedro, Sacum Guadalupe.

Derivado del desbordamiento del río Agua Azul, en la región Tulijá, decenas de familias fueron evacuadas.

La región Norte presenta afectaciones a la infraestructura carretera en los tramos carreteros Ejido-San Pedro, con bloqueo total, e interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco). Asimismo, las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata, del municipio de Ixhuatán, permanecen incomunicadas por inundación.

Los decesos

Cuatro personas fallecieron en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque. Se trata de una persona adulta y tres menores de edad. No se informó de qué forma perdieron la vida.

Por otra parte, en la comunidad Toquien de La Grandeza se reportaron cuatro personas fallecidas.

Bulmaro Velázquez Velázquez, de 54 años, quien resultó lesionado, narró que por las fuertes lluvias se desbordó un tramo de terreno en la parte de arriba de su vivienda, enterrándola y rompiendo la loza del cuarto donde dormían sus cuatro hijos menores, quienes perdieron la vida.

Ellos son: Aile Celina Velázquez Cruz, de 14 años de edad; Javier Velázquez Cruz, de cuatro; Margarita Concepción Velázquez Cruz, de ocho, y Alexa Xucoa Pérez, de 10 años.

También resultaron heridos Marta Cruz Vázquez, de 48 años, esposa de Bulmaro Velázquez, así como Eila Velázquez Cruz, de 26, y Lucas Velázquez Cruz, de 14 años. Tres de ellos fueron llevados al hospital y ya los dieron alta.

En tanto, 10 cuerpos sin vida fueron localizados sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó. Las víctimas eran originarias de la comunidad Muquém, municipio de Chamula.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron arrastradas por las fuertes corrientes del arroyo ubicado en dicha comunidad.

En Oxchuc se confirmó una persona fallecida por arrastre del arroyo que pasa por la comunidad.

En total suman 19 las personas fallecidas hasta ahora, y falta encontrar a varios desaparecidos.

Sobre los refugios temporales, hay uno en Juárez, en el Ejido Santa Cruz Tepate Abajo, con 10 familias, y otro más en la Ranchería Nicolás Bravo 1a. En Ocosingo se instaló en la ganadera local, con un total de 22 familias, mientras que en Ixhuatán se da alojamiento a 25 personas del Ejido Chapayal, y en San Cristóbal de Las Casas se brinda atención a 30.

El Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente, activando los protocolos de atención a la población a través de dependencias federales, estatales y municipales.

Comentarios