Nacional

Balance total tras el paso de Eta por México y Centroamérica: 56 muertos

Al menos 900 viviendas de Chiapas resultaron perjudicadas, mientras que 10 mil habitantes de Veracruz se vieron afectados
sábado, 7 de noviembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- Al menos 56 personas han perdido la vida a causa del paso de 'Eta' por Centroamérica y México, balance actualizado después de que este último país reportó 19 muertes debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Además del reporte de los decesos, las autoridades mexicanas informaron que 900 casas resultaron perjudicadas en el estado de Chiapas, en el sur del país, el territorio más afectado por el paso de 'Eta', aunque también afectó al estado de Veracruz, donde 10 mil personas se vieron dañadas.

Las fuertes lluvias ocasionaron numerosos deslizamientos de tierra, incluidos 13 que bloquearon carreteras, mientras que cinco ríos se desbordaron. En un río que atraviesa la comunidad de Kaomtealhucum II en Chenalho, en el centro de Chiapas, se localizaron 10 cuerpos después de que las víctimas fueron arrastradas por la corriente.

En tanto nueve personas, entre ellas tres niños, perdieron la vida en incidentes separados en diferentes comunidades del mismo estado.

Hasta el momento el número de fallecidos por el paso de la tormenta tropical es de 20 en Honduras, cinco en Panamá, dos en Costa Rica y Nicaragua, respectivamente, y ocho en Guatemala, donde 81 mil personas se han visto afectadas por la formación ciclónica.

No obstante, en este último país centroamericano se espera que la cifra de muertos aumente en las últimas horas, después de que una avalancha arrasó con una aldea, según el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aunque todavía no hay confirmación del número de víctimas de este suceso.