Nacional

Dictan prisión preventiva a exlíder juvenil del PRI acusado de desviar dinero con Duarte

Cristopher J.B, por el presunto desvío de 2 millones 771 mil 788 del erario de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte para pagar campañas electorales
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 15:43

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).– La jueza de Control Juana Daniela Córdova dictó prisión preventiva al exlíder juvenil del PRI, Cristopher J.B, por el presunto desvío de 2 millones 771 mil 788 del erario de Chihuahua.

De acuerdo con la causa penal 2633/20 contra el expresidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, el dinero desviado se utilizó para beneficiar a un partido político y para su campaña a una diputación por el Distrito 18.

El dinero fue desviado a través de una cuenta de la Secretaría de Hacienda en la institución bancaria BBVA, y debió ser destinado al pago de nómina de los empleados de gobierno del estado.

Los cargos que se le imputan los fundamentó el Ministerio Público en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delito Electoral: "Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a 15 años de prisión, al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Cristoper J.B recibió presuntamente el dinero en 26 pagos de 100 mil pesos de enero de 2014 a febrero de 2016, que eran cobrados por su madre y un amigo. Es parte de la nómina secreta o caja chica que presuntamente creó el exgobernador César Duarte Jáquez, para comprar voluntades.

La lista de la nómina secreta fue localizada en una de las propiedades de Duarte en 2017, cuando la Fiscalía General del Estado realizó una serie de cateos en sus oficinas, casas y rancho.

La jueza programó la audiencia de vinculación o no a proceso para el martes 10 de noviembre a las 9:00 horas.

Critopher J.B. fue director del Instituto Chihuahuense de la Juventud en 2010, cuando inició el gobierno duartista; fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI de Chihuahua; en 2012 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Juvenil del PRI y dirigente del Comité Municipal del PRI en Chihuahua.

En 2015 fue candidato a diputado federal por el PRI por la vía plurinominal, no logró el cargo. En 2016 compitió por la diputación del Distrito 18 y perdió. En 2014 y 2019 fue presidente de la Red Jóvenes por México.

Comentarios