Nacional

Lluvias en Chiapas dejan 20 muertos y cinco desaparecidos

Las inundaciones causadas por la tormenta "Eta" y el Frente Frío 11 causaron afectaciones en 32 municipios de 12 regiones de Chiapas
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 20:32

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Al menos 20 personas fallecidas y cinco desaparecidas es el saldo, hasta el momento, de las intensas lluvias causadas por el Frente Frío No. 11 y la tormenta tropical “Eta A”  en 12 regiones de 32 municipios de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

Según el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED), “Eta” y el Frente Frío No. 11 causó estragos en 12 regiones; la Región Norte, Maya, Selva Lacandona, Soconusco Bajo, Istmo-Costa, Valles Zoque, de los Bosques, Altos Tsoltil- Tseltal, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Frailesca.

Para ser precisos, los daños se concentran en 32 municipios: Ixhuatán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Amatán, Catazajá, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Arriaga, Ocozocoautla, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Bochil, Oxchuc, Panthelhó, San Juan Chamula, Chanal, Larrainzar, Tecpatán, Mezcalapa, Ocotepec, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, Chilón, Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Tumbalá y La Concordia.

Se tienen hasta ahora 2 mil 845 viviendas afectadas, algunas con encharcamientos y otras totalmente colapsadas, por lo que muchos de sus moradores se han ido a ocho albergues o refugios activos: dos en Juárez, dos en Ocosingo, uno Ixhuatán, uno Ixtapangajoya, uno San Cristóbal de las Casas y uno más Tumbalá.

Se tienen además 17 interrupciones de tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, así como 10 desbordamientos de ríos y arroyos, daños en dos puentes peatonales, afectadas a tres redes de cableado de alta tensión en La Grandeza y Tumbalá.

De igual forma, han colapsado tres redes de agua potable y alcantarillado, además de que 12 comunidades están incomunicadas por inundaciones y deslizamiento de ladera, donde hay al menos unas 500 personas.

El registro de fallecidos hasta ahora es de al menos 20 personas, pero siguen en la búsqueda de otras cinco personas, tres de ellas mayores de edad y dos menores.

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, expresó su pésame y solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida a causa de estos fenómenos naturales, al tiempo de informar que de las personas reportadas como desaparecidas, una ha sido localizada sana y salva, y que continúa la búsqueda de las otras.

Precisó que se brinda apoyo a 4 mil 200 familias afectadas, sobre todo en materia de alimentación y abrigo.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano por la implementación del Plan DNIII-E, a la Marina por el Plan Marina, a la Guardia Nacional, al Sistema de Protección Civil y a las instancias de los tres órdenes de gobierno que están trabajando como un solo equipo para salvaguardar la integridad y la vida de las y los chiapanecos.

Comentarios