Nacional

Crean "Tumor", una coalición contra Morena en Zacatecas... y la desconoce el PRD

El acuerdo de dirigencias estatales fue desautorizado este lunes por Jesús Zambrano, quien advirtió que el sol azteca no irá en alianza con el PRI.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 23:03

ZACATECAS, Zac. (apro).- Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron ayer la creación de una coalición denominada “Tumor” (Todos Unidos contra Morena), para hacerle frente a David Monreal, quien busca ser candidato a la gubernatura por ese partido.

“Acordamos la conformación de tres mesas de trabajo, declararlas en sesión permanente para la elaboración del convenio de coalición que se presentará ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)”, señalaron Enrique Flores, Arturo Ortiz y Noemí Luna, dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, respectivamente.

La idea de la coalición es apuntalar a Adolfo Bonilla Gómez como candidato al gobierno del estado por el PRI, quien tiene la simpatía y aprobación del gobernador Alejandro Tello y del exgobernador Miguel Alonso Reyes, actual secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política.

Sin embargo, el acuerdo fue desconocido este lunes --vía su cuenta de Twitter-- por Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, quien advirtió que su partido no irá en coalición con el PRI.

“De ninguna manera vamos a ir a apoyar un candidato del PRI en Zacatecas, Arturo Ortiz Méndez no tiene la representación del PRD nacional, y el acuerdo que se menciona en medios no tiene validez alguna”, escribió Zambrano.

Así, “Tumor” se habría deshecho en menos de 24 horas de anunciada su creación.

En sesión del Consejo Político Estatal del PAN, Lorena Oropeza Muñoz, militante por más de 30 años en ese partido, se pronunció por la necesidad urgente de crear una coalición multipartidista para rescatar a Zacatecas de quienes, dijo, quieren aniquilar la democracia.

“Podríamos ir solos en la elección, pero por responsabilidad tenemos que unirnos para poder rescatar a nuestro estado y a nuestro país. Sí a la coalición y que podamos ir juntos, porque nuestro deber moral es enfrentar a quienes están tratando de aniquilar la democracia y las libertades de los mexicanos”, soltó la panista, quien además es titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, que depende de la Fiscalía General de Justicia del estado.

En la misma red social Twitter, Arturo Ortiz Méndez, presidente estatal del PRD, calificó de “irresponsable” a Jesús Zambrano por desconocer la coalición con el PRI y el PAN.

“Presidente, lamentable e irresponsable tu descalificación. Te conmino a que no actúes como dueño del partido y convoques institucionalmente a la instalación del Consejo estatal. Yo sigo la línea política nacional del PRD y no soy lacayo”, respondió al líder nacional perredista.

La primera idea de la coalición anti morena en Zacatecas la sugirió el pasado 17 de septiembre Gabriel Quadri, excandidato presidencial y alfil de la maestra Elba Esther Gordillo.

“TUMOR (Todos Unidos contra Morena). En Zacatecas va la primera alianza opositora PAN, PRI y PRD para derrotar al partido de la autocracia, la regresión, la corrupción, la ineptitud y el populismo”, anunció en Twitter.

Antes de ese mensaje, las pláticas entre políticos panistas, priistas y perredistas ya habían comenzado y sus protagonistas señalaban que “iban por buen camino”.

Comentarios