Nacional

Indigna a colectivos de mujeres otro feminicidio en Oaxaca

Alma Itzel Romero García, cuyo cuerpo fue localizado en un río, fue vista por última vez con los hermanos Arturo y Nicanor Ramírez Peña, uno de ellos detenido.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 23:46

OAXACA, Oax. (apro).- El caso de la joven Alma Itzel Romero García, quien desapareció el martes 3 en Santa Cruz Itundujia y cinco días después su cadáver fue localizado en un río, irritó a colectivos feministas que exigieron la destitución del fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y de la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares.

De acuerdo con el seguimiento del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 8 de noviembre de este año se han registrado 471 casos de mujeres asesinadas. Sólo del 1 enero al día de ayer, detalló, fueron ejecutadas 88 mujeres.

El colectivo Feministas Oaxaca denunció en su muro de Facebook que Alma Itzel Romero García “despareció el 3 de noviembre en Santa Cruz Itundujia, Putla,Oaxaca (y) la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no activó los protocolos de búsqueda y Alma Itzel fue asesinada”.

Y aclara: “Hay un detenido, la comunidad lo detuvo y hay otro asesino y violador prófugo”.

Añade: “Nosotras te nombramos Alma Itzel, que tu camino sea de luz y que las Diosas te acompañen, que aquí tus hermanas no nos cansaremos de exigir justicia para ti y para todas nuestras hermanas desaparecidas y asesinadas. ¡Destitución del fiscal general ya! ¡destitución de la secretaria de la mujer ya! #OaxacaFeminicida ¡Nunca volverán a tener la comodidad de nuestro silencio! #JusticiaParaAlmaItzel”.

Alma Itzel Romero Garcu00eda despareciu00f3 el 3 de noviembre en Santa Cruz Itundujia, Putla Oaxaca. La Fiscalu00eda General del...

Posted by Feministas Oaxaca on Sunday, November 8, 2020

En otro comentario recalcaron: “se buscan violadores y feminicidas Arturo Ramírez Peña y Nicanor Ramírez Peña. Hasta encontrarlos #JusticiaParaAlmaItzel”.

De acuerdo con la familia de la víctima, ella regresó a su comunidad para pasar las fiestas de los Fieles Difuntos, y el día de su desaparición fue vista con los hermanos Arturo y Nicanor Ramírez Peña.

Al darse la alerta de la desaparición, habitantes de diversas comunidades de Putla realizaron la búsqueda de Alma Itzel, y cinco días después su cuerpo fue localizado en el río Pescadito de la comunidad de Nuevo Allende, en Putla de Guerrero.

La comunidad detuvo a uno de los presuntos sospechosos, cuyo hermano se encuentra prófugo. 

Por otro lado, Zaira Leticia Morales Noyola, de 29 años de edad, cumplió 18 días de haber sido reportada como desaparecida en Huajuapan de León, en la región mixteca.

Se denunció que el pasado 23 de octubre Zaira salió de su domicilio, ubicado en Santa María Xochtlapilco, y desde esa fecha se desconoce su paradero.

Comentarios