Nacional

Piden ayuda urgente para atender un deslizamiento de tierra en comunidad en Tenejapa

Desde el sábado por la noche, decenas de casas se fracturaron y quedaron inhabitables, lo mismo que algunas estructuras de concreto en Matzam, lo que aceleró la sospecha entre sus habitantes de que el cerro con el mismo nombre es "un futuro volcán".
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 22:29

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Autoridades municipales de Tenejapa pidieron el apoyo de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado, para que de manera urgente atienda un deslizamiento de tierra en la comunidad de Matzam.

Desde el sábado por la noche, decenas de casas se fracturaron y quedaron inhabitables, lo mismo que algunas estructuras de concreto en Matzam, lo que aceleró la sospecha entre sus habitantes de que el cerro con el mismo nombre es en "un futuro volcán".

Ante el llamado, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que desde el domingo 8 se realizó la evacuación preventiva en 37 viviendas que presentaron daños estructurales mayores por las lluvias de los últimos días.

Personal de ese organismo y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizan la identificación y análisis de riesgos en los siguientes municipios: Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa, por las evidencias de procesos de remoción en masas.

Expertos identificaron un deslizamiento de ladera sobre el río La Sierra, en las inmediaciones de la comunidad Nueva Esperanza, en el municipio de Ixhuatán, y evacuaron a más de 400 familias.

Dicho fenómeno es parte de los efectos ocasionados por las lluvias del frente frío número 11 y la tormenta tropical ‘Eta’, y representa un riesgo para la población.

La SPC informó que el grupo de expertos corroboró la afectación por movimiento de ladera, mismo en el que se identificó una superficie afectada de 850 metros de longitud por 450 metros de ancho, con una profundidad de 20 metros que se desprendió y amenaza el cauce del río La Sierra.

Con base en la información presentada por los especialistas se determinó realizar la evacuación preventiva de alrededor de 438 familias de la colonia Nueva Esperanza y de la cabecera municipal, en la parte baja colindante con el cauce del afluente.

Las familias fueron trasladadas al refugio temporal ubicado en la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina” del barrio La Libertad. Además, se activó el Programa Familia Solidaria, que consiste en tener alojamiento con familiares.

El personal del Distrito No. 5 de la Secretaría de Salud armó un equipo de atención inmediata para la identificación de personas con algún tipo de padecimiento y recomendaciones para garantizar la seguridad en la salud de las personas afectadas.

En estas acciones participaron la delegación regional Norte de la Secretaría de Protección Civil, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perteneciente a la 31 Zona Militar, además de Protección Civil, Seguridad Pública y el Sistema DIF municipales.

En el municipio de Ixhuatán permanecen incomunicadas por colapso de sus caminos las localidades rurales: Chapayal, Zaragoza, Zapata, El Cimiento, Santa Anita, Pojayal 1ª, Pojayal 2ª, Pojayal 3ª, Pojayal Buenavista y San Miguel Buenavista, además de que no cuentan con servicio de energía eléctrica.

En consecuencia, se instaló el Comité de Emergencias representado por las diferentes dependencias federales y estatales, además de las autoridades municipales, donde se estableció la coordinación de atención y apoyo inmediato a las familias afectadas, respondiendo así al llamado del gobernador Rutilio Escandón de trabajar de manera coordinada en la atención y respuesta a la ciudadanía.

Comentarios