Nacional

Con manifestación, personal de salud reclama pagos atrasados en SLP

Los trabajadores del hospital central se retiraron del distribuidor, tras el acuerdo de que se cubrirán también otros adeudos como aportaciones al Infonavit y al IMSS.
martes, 1 de diciembre de 2020

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- Personal sindicalizado que labora en el Hospital central “Ignacio Morones Prieto” se manifestó en el exterior del edificio y posteriormente marchó al centro para plantarse afuera del Palacio de Gobierno, en reclamo de pagos de quincenas, aguinaldo y otras prestaciones que sumarían unos 55 millones de pesos.

Según la representante sindical Claudia Lizeth Cisneros -en declaraciones para el portal digital Astrolabio- son unos mil 300 trabajadores los afectados por estos adeudos del gobierno de Juan Manuel Carreras López, a través de los Servicios de salud del estado.

Trabajadores han denunciado que, incluso aquéllos que se encuentran laborando en la línea de atención a pacientes con covid-19 se han quedado sin sueldo.

Dijo que ya en diversas reuniones se había planteado la situación al director del Hospital central, Francisco Alcocer, pero éste no atendió ni resolvió la gestión para que se cubrieran los pagos pendientes.

Ni siquiera porque ya el 19 de octubre pasado se había efectuado una protesta por las mismas causas.

El personal se concentró en el exterior del Hospital central desde las siete de la mañana.

Allí estuvieron los trabajadores -quienes habían advertido que aunque se continuaría dando el servicio en el hospital, no permitirían ingresos al área de emergencias- y después emprendieron una marcha.

Se dirigieron hacia la glorieta del distribuidor Juárez, donde también utilizaron algunos de sus vehículos para bloquear el paso de otros automóviles. Esto derivó en un gran conflicto vial en esa zona.

El personal sindicalizado partió a Palacio de Gobierno para presentar sus exigencias.

Pero al mismo distribuidor Juárez acudieron el secretario general de gobierno, Alejandro Leal; el director del hospital Francisco Alcocer y el secretario de finanzas, Daniel Pedroza, quienes hablaron con la representante y los trabajadores.

El secretario de gobierno argumentó que se habían atrasado en los pagos porque también se había presentado un retraso en la entrega de recursos federales al estado, y por algunos gastos extraordinarios que había efectuado el gobierno.

Pero ofreció que se cubriría el pago de la segunda quincena de noviembre de manera inmediata al personal.

Fue hasta varias horas después cuando los trabajadores del hospital central se retiraron del distribuidor, tras el acuerdo de que se cubrirán también otros adeudos como aportaciones al Infonavit y al IMSS.

Comentarios